_
_
_
_
_

Deutsche desmiente un rescate y cae en bolsa a mínimos históricos

El banco alemán cierra en Bolsa con una caída del 7,54% y toca mínimos de principios de los ochenta

Una mujer pasa delante del logo del banco Deutsche Bank.Foto: cnbc

El Deutsche Bank, el mayor banco sistémico del mundo y la institución financiera más grande de Alemania, vivió este lunes una jornada trágica a causa de una información periodística que afirmaba que el banco no recibiría ayuda del Gobierno alemán para hacer frente a una multa de hasta 12.500 millones de euros que exigen las autoridades estadounidenses para resolver una demanda relacionada con hipotecas basura.

"En ningún momento John Cryan ha solicitado a la canciller Angela Merkel que intervenga en la investigación del departamento de Justicia de EE. UU.", informó el banco, negando las afirmaciones publicadas el pasado viernes por el semanario Focus.

Sobre un posible rescate por parte del Gobierno alemán, el director de comunicación de Deutsche Bank, Jörg Eigendorf, indicó que es un asunto que no se encuentra "en la agenda" de la entidad

y que "el banco está decidido a afrontar los desafíos por sí mismo".

"La cuestión de una ampliación de capital actualmente no está en nuestra agenda", apostilló el responsable de comunicación de Deutsche Bank, cuyas acciones se depreciaron un 7,54% en la Bolsa de Fráncfort, hasta alcanzar los 10,55 euros, el nivel más bajo desde principios de los años ochenta.

La información revelada por la revista Focus, que se edita en Múnich, señaló que el consejero delegado del banco, John Cryan había pedido a la canciller Angela Merkel, durante un encuentro secreto, que interviniese en el caso de las hipotecas ante el Departamento de Justicia estadounidense.

Allianz cree que Merkel sí ayudará al banco

Según la revista, Merkel habría descartado en forma "categórica" intervenir en el contencioso, una decisión que provocó el desplome del valor de las acciones del banco y que en el curso del año han perdido más de un 52% de su valor. La caída del valor de las acciones del Deutsche Bank se aceleró cuando cundió el rumor de que la entidad recurriría a una ampliación de capital para hacer frente a sus problemas.

Sin embargo, Andreas Utermann, director de inversiones de Allianz Global Investor, salió al paso de esta polémica, dando a entender que el Gobierno ayudará al banco. “No compro en absoluto lo que está saliendo de Alemania sobre que no querría dar el último paso si Deutsche Bank estuviese realmente en problemas”, señaló en una entrevista a Bloomberg Televisión. “Es muy importante para la economía alemana”. Y añadió: “El Gobierno tendrá que intervenir si esto se convierte en una profecía autocumplida, con el precio de la acción tan bajo”, añadió Utermann.

Esta crisis de confianza del banco obligó al Gobierno federal a reaccionar en un intento para restaurar la calma. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert señaló en Berlín que no existían motivos para alimentar especulaciones sobre la conversación entre Cryan y Merkel y que el Gobierno no se involucraba en ese tipo de especulaciones. Según el portavoz, el encuentro entre el consejero delegado del Deutsche y la canciller había concluido con un "resultado razonable".

Según informaciones de otros medios germanos, John Cryan y Angela Merkel se habían reunido en el mes de julio para analizar las repercusiones del Brexit y no para negociar una posible ayuda del Gobierno alemán en los litigios que tiene el banco en Estados Unidos. Hace una semana, el Banco señaló que estaba dispuesto a negociar el pago de la multa de unos 12.500 millones de euros que le exige el Departamento de Justicia para acabar con la investigación sobre la venta de valores respaldados por hipotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_