La retribución media de los consejeros de las cotizadas crece un 8,2%
Se sitúa en 344.000 euros anuales en 2015 y crece sobre todo en las empresas de fuera del Ibex
La retribución media por consejero en las empresas cotizadas españolas fue de 344.000 euros anuales en 2015, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al año anterior. “Este incremento se explica, en su mayor parte, por el crecimiento de las remuneraciones de los consejeros ejecutivos de las empresas que no forman parte del Ibex 35 y por el aumento de la remuneración de los consejeros externos, tanto en las sociedades del Ibex 35 como en las que no forman parte del índice”, señala el informe de retribuciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicado este viernes.
Si en lugar de por consejero, se tienen en cuenta las remuneraciones en conjunto a cada consejo, la cifra media fue de 3,5 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior. De nuevo, son las empresas que no forman parte del selectivo bursátil español las que impulsan la cifra, con un aumento medio del 34,7%, mientras que en las empresas del Ibex la media cayó el 5,6%. Esa bajada, eso sí, está muy vinculada a las composición del índice: “salieron Abengoa y Jazztel y se incorporaron Aena y Merlín”, recuerda el regulador bursátil. Sin estos cambios en la composición, el aumento de la retribución del consejo habría sido de cerca de un 3%, apunta.
Si se tiene en cuenta el cargo dentro del consejo, la retribución que más crece es la de los presidentes ejecutivos se ha incrementado un 9,3% y la de los presidente no ejecutivos creció el 16,7%.
El importe medio devengado por los consejeros en concepto de dietas en 2015 ascendió a 35.900 euros, un 0,8% más que en el ejercicio anterior. Este concepto retributivo representa el 5,7% de la retribución total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.