Competencia autoriza la fusión entre Merlin y Metrovacesa
La operación dará lugar a la mayor inmobiliaria española con el Santander como máximo accionista
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la fusión de Merlin Properties y Metrovacesa, una operación que dará lugar a la primera inmobiliaria española y una de las mayores de Europa, con una cartera de edificios y viviendas en renta valorada en unos 10.000 millones de euros y que tendrá al Santander como primer accionista.
El regulador autoriza a la socimi Merlin Propierties la toma de control exclusivo del negocio comercial y residencial de Metrovacesa al entender que el alquiler de inmuebles para uso destinado a oficinas está "bastante fragmentado", formado por empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra, a su juicio, que las barreras de entrada al mercado "no son determinantes".
En su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta que Merlin ya controla el 99,93% de Testa y posee el control indirecto de Testa Residencial (participada al 100% por Testa).
Metrovacesa, controlada hasta ahora por Santander (70,2%) y BBVA (20,5%), integrará en la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) sus activos terciarios como oficinas y centros comerciales y centros logísticos, para dar lugar a una empresa con activos por valor de más de 9.317 millones de euros y que genera ingresos por alquileres de 450 millones al año.
Cartera de activos
El Santander será primer accionista individual de esta firma, con una participación del 21,9%. BBVA contará con un 6,4% y Banco Popular, con otro 2,86%. En su cartera de activos de más de tres millones de metros cuadrados figurarán algunos emblemáticos edificios, como son la Torre Madrid de la capital o una de las cuatro del Norte del Paseo de la Castellana.
La nueva Merlin también será propietaria del centro comercial que alberga la FNAC de la Plaza de Callao de Madrid, de cuatro inmuebles de la Avenida de Diagonal de Barcelona o del centro comercial Las Arenas de esta ciudad..
Además nace una nueva sociedad que se dedicará al negocio de promoción de viviendas al unir la división Testa Residencial con Metrovacesa, que controlará el 65,74% de la firma y Merlin el resto. Tendrá 4.700 viviendas en alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.