Prepara tu regreso a clases
La vida media de una habilidad aprendida son 5 años, ¿qué tan obsoletas están las tuyas?
Los universitarios entraron a clases a principios de este mes, los alumnos de educación media y básica lo harán este lunes, ¿Y tú?
La vida media de una habilidad aprendida solía ser 30 años; ahora son solo cinco de acuerdo con John Seely Brown, autor de A New Culture of learning. Lo que aprendiste en la escuela si bien nunca fue suficiente para sobrevivir en el mundo laboral, hoy dura mucho menos.
Esa es la parte depresiva del tema, pero también la buena noticia es que las habilidades aprendidas en la escuela no bastan porque hay trabajos que hace 5 o 10 años no existían como community manager, especialista en Big Data o en experiencia de usuario. Si el trabajo de tus sueños aún no está en el organigrama quizás tú puedas crear ese puesto en una empresa o fundar la tuya.
Lo importante es pensar en términos de habilidades, no de títulos. Los títulos cada vez serán menos relevantes precisamente por la obsolescencia de las habilidades técnicas. Las habilidades blandas -retroalimentación, negociación, etcétera- y las de pensamiento cada vez serán más necesarias para navegar en un mundo en el que la tecnología avanza tan vertiginosamente que cada 18 meses se duplica la capacidad de procesamiento.
Es muy probable que el paradigma de la currícula escolar cambie totalmente en el futuro. En muchos países se comparte una base y segmentos seleccionados por la escuela -como la autonomía que se planteó en la nueva estrategia de educación en México- o por el alumno mismo y sus intereses profesionales, lo que la volverá cada vez más autodidacta. Para hacer este regreso a clases puedes matricularte en un diplomado, curso o maestría de una escuela tradicional, pero hay muchas más formas de volver a las aulas:
- Cursos en línea. Las plataformas de aprendizaje vía Internet ofrecen desde materias de educación básica y habilidades técnicas, hasta posgrados. Hay opciones tanto gratuitas como de pago. Algunos ejemplos son Coursera, Khan Academy, los seminarios gratuitos de universidades como Harvard, MIT o Stanford, clases maestras con especialistas en negocios de Gazelles Growth Institute o de Platzi, que es una de las principales plataformas latinoamericanas para el desarrollo de habilidades digitales.
- Participar en eventos de tu sector o de las industrias en las que te interesa incursionar. Cada vez hay más foros gratuitos o de costos accesibles, tanto presenciales como en línea, para ponernos en contacto con especialistas y nuevas tendencias de nuestro campo.
- Tutoriales. YouTube, y en general las plataformas de video, sirven para muchas cosas más que la propagación de “memes” y videos curiosos. Muchos profesionales suben videos con instrucciones de diversas disciplinas.
- Libros, ebooks y audiolibros. La forma más barata de tener un maestro son los libros. Y los nuevos formatos hacen que el tiempo y la disponibilidad física de los materiales no sean un problema.
- Incubadoras y centros de innovación. Quizás tengas una idea y no tengas muy claro cómo desarrollarla. Las habilidades necesarias y los mentores que puedan darle dirección pueden estar en estos lugares.
Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de best-sellers Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.