_
_
_
_
_

Dubái detiene a un ejecutivo español de una empresa filial de ACS

José Antonio López-Monís es presidente de HLG, compañía participada por el grupo español con actividad en Emiratos Árabes

Ángeles Espinosa
Dos trabajadores con chalecos con el logo de la empresa HLG
Dos trabajadores con chalecos con el logo de la empresa HLG hlg

El ejecutivo español José Antonio López-Monís está detenido desde el pasado miércoles en Dubái, según informan varios periódicos locales este viernes. López-Monís es desde 2012 presidente y director general de Habtoor Leighton Group (HLG), uno de los principales grupos de ingeniería y construcción de Oriente Próximo. La empresa no ha explicado el motivo su detención, que se conoció tras la comunicación a la bolsa australiana por parte de una de sus compañías asociadas.

José Antonio López-Monís, en la imagen que aparece en su perfil profesional de la empresa HLG
José Antonio López-Monís, en la imagen que aparece en su perfil profesional de la empresa HLG

"Como resultado de una denuncia presentada ante la policía de Dubái, el presidente ejecutivo y director general de HLG, José Antonio López-Monís, fue detenido tras el cierre del mercado el miércoles 17 de agosto de 2016", asegura un comunicado de CIMIC del que se ha hecho amplio eco la prensa económica australiana y del Golfo. En el texto, CIMIC señala que posee un 45% de HLG y que ésta "está asistiendo a López-Monís".

López-Monís, un ingeniero de caminos que hasta su entrada en HLG presidía Dragados USA, está considerado por la prensa económica como un "hombre de Florentino Pérez", el presidente del grupo ACS, del que forma parte Dragados. Su nombramiento al frente de HLG se produjo porque ACS es el accionista mayoritario de la alemana Hochtief que, a su vez, controlaba el grupo australiano Leighton Holdings (luego renombrado CIMIC).

HLG se formó en 2007 al fusionarse la constructora emiratí Al Habtoor Engineering, de Al Habtoor Group, con Gulf Leighton, la filial de CIMIC para el Golfo. El presidente de Al Habtoor y uno de sus asociados tenían el 55% restante. Sin embargo, la relación entre ambas matrices parece haberse deteriorado desde entonces.

Ni CIMIC ni HLG han facilitado detalles sobre el contenido de la denuncia o qué problema está detrás. "La compañía informará al mercado cuando se necesario y cuando haya más información disponible", señala CIMIC, cuyas acciones cayeron un 2,9% el jueves al conocerse la noticia. La sede de HLG en Dubái permanecía cerrada este viernes, festivo semanal en los países de la zona.

Transacciones cuestionadas

Fuentes económicas atribuyeron hace dos años a López-Monís los grandes contratos logrados en Qatar para HLG, entre ellos la construcción de una carretera por 1.200 millones de euros y cinco embalses y sus respectivas estaciones de bombeo por unos 600 millones de euros. En la actualidad, la empresa tiene 20.000 empleados y una cartera de obras estimada en 2.100 millones de euros.

Sin embargo, la fortuna de HLG parece haber dado un giro después de que el grupo Al Habtoor anunciara el pasado mayo que no tenía ninguna relación con Leighton porque había vendido su parte, sin dar detalles sobre quién la había comprado o a qué precio. A principios de julio la auditora Morgan Stanley advirtió de que tenía dificultades para reconciliar las cuentas de CIMIC porque había una "desconexión" entre la rentabilidad y el flujo de caja, lo que provocó una caída de sus acciones. Unos días después, Habtoor Holding emprendió acciones legales contra CIMIC y HLG, según informó la prensa australiana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_