La factura eléctrica media se abarata un 14,5% este año
La caída se debe a los menores precios en el mercado mayorista
La factura eléctrica para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada ha bajado alrededor del 14,5% —unos 61 euros— en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015. El descenso está vinculado a la caída de precios que ha vivido el mercado mayorista eléctrico en los últimos meses con un mayor peso de la energía eólica e hidroeléctrica, bajadas en las materias primas como el petróleo y unas temperaturas suaves.
Así, y según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un consumidor doméstico tipo ascendería a 360 euros en el periodo del 1 de enero al 31 de julio de este año. En concreto, este consumidor tipo habría pagado 107,4 euros de término fijo, 167 euros de consumo, 14 euros de impuesto eléctrico, 8,8 euros de alquiler de contador y 62,4 euros de IVA. Un recibo un 14,5 % más barato que el pagado en el mismo periodo de 2015, cuando el mismo consumidor tipo habría desembolsado 421 euros, es decir 61 euros más.
El importe de la factura está determinado, en buena parte, por esa evolución del coste electricidad en el mercado mayorista, que conforma la tarifa regulada junto con los peajes de acceso —que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables— y los impuestos.
Para hacer la comparativa en la web de la CNMC se considera un consumidor con contador tradicional, una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, es decir, 250 mensuales, acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.