Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado un hotel en Cuenca por cobrar el aire acondicionado a sus clientes

FACUA Castilla-La Mancha ha presentado un escrito al Servicio Provincial de Consumo de la ciudad

Habitación del hotel LB Villa de Cuenca.
Habitación del hotel LB Villa de Cuenca.

“Los clientes que quieran aire acondicionado deberán abonar 3€/diarios por habitación directamente en el hotel”. Esta advertencia aparece en la página web del hotel LB Villa de Cuenca, en el apartado servicios. Y es la razón por la cual FACUA Castilla-La Mancha ha presentado este jueves un escrito ante el Servicio Provincial de Consumo de Cuenca alertando de esta práctica, que tacha de ilegal, indignante y abusiva.

La asociación de consumidores señala que la orden sobre el régimen de precios en los alojamientos turísticos recoge que “el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios complementarios anexos a la misma, o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos”.

Captura de pantalla de la página web del hotel.
Captura de pantalla de la página web del hotel.

FACUA también menciona que, según se establece en el artículo 89.5 de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios, los incrementos de precio por servicios accesorios se consideran como cláusulas abusivas. Por ello, la asociación ha solicitado a la autoridad de Consumo de la ciudad que abra un expediente sancionador al establecimiento denunciado, y a la vez ha exigido que inste al hotel a anular el cobro a los usuarios por ese concepto.

El gerente del hotel, Luciano Bermejo, se ha dicho sorprendido por la denuncia y ha defendido en declaraciones a Efe que en la mayoría de establecimientos hay servicios extra, como el aparcamiento o un spa, que se cobran aparte. Además, ha explicado que la medida no se aplica con el resto de climatización, y que el cobro del aire acondicionado en el hotel es una manera para ahorrar energía y a la vez ofrecer la habitación a un precio más barato.  

Más información