Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook triplica el beneficio trimestral

La mayor red social en Internet elevó los ingresos un 60% mientras que Twitter es incapaz de crecer

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg EFE/Vídeo:CNBC

Facebook cerró las cuentas del tercer trimestre con unos ingresos por valor de 6.440 millones de dólares (5.825 millones de euros). El resultado es un 60% mejor que el de hace un año. Esa cifra de negocio le aportó un beneficio de 2.055 millones (1.858 millones), un 185% mayor que en el mismo periodo de 2015. La tecnológica está logrando monetizar sus productos a un ritmo mayor del esperado por los inversores y eso le convierte en un espacio masivo para los anunciantes.

La plataforma creada por Mark Zuckerberg controla con Google la mitad del mercado de la publicidad en Internet. El 85% de los ingresos los genera por móvil. La demanda por servicios como Instagram o el sistema de mensajería WhatsApp es alta. Pero el crecimiento de la base de usuarios de la red social se modera y hay un trasvase hacia aplicaciones más jóvenes, como Snapchat. El fuerte de Facebook está en la implicación de sus usuarios.

El gran catalizador del crecimiento de la red social se ve en el contenido audiovisual, porque los anunciantes pagan más por colgar su publicidad. Las cadenas de televisión, sin embargo, están empezando a reaccionar para que las tecnológicas no les peguen un bocado a esa tarta de ingresos. Le ayudan también los Juegos Olímpicos y las elecciones en EE UU. Facebook, como sus rivales en Silicon Valley, están en paralelo invirtiendo en el aprendizaje de las máquinas.

Facebook iguala a Exxon Mobil

El rendimiento de Facebook superó todas las expectativas y eso provocó que sus títulos se apreciaran cerca de un 8% tras cerrar la sesión en Wall Street. Si ese impulso se mantiene en la apertura del mercado este jueves, la capitalización bursátil de la red social podría superar a la de la petrolera Exxon Mobil y se colocará como la cuarta compañía cotizada por detrás de Apple, Google y Microsoft. Amazon pasa al sexto.

La escalada es considerable desde los 38 dólares con los que debutó en el Nasdaq hace solo cuatro años. Los primeros meses en el parqué estuvieron dominados por las dudas y eso provocó que las acciones llegaran a perder la mitad de su valor. La apreciación desde el mínimo ha sido del 550%. El cambio de percepción se explica por la capacidad que tuvo Facebook de reaccionar y apostar por el móvil. Además, diversificó su negocio para no depender exclusivamente de la red social.

Facebook tenía 1.710 millones de usuarios activos a final de marzo. Es un 15% más que hace un año. La tecnológica de Palo Alto tenía una capitalización de 347.750 millones de dólares antes de publicar las cuentas, lo que le colocaba como la sexta mayor del índice S&P 500 entre Amazon y Johnson & Johnson. Las acciones se apreciaron un 10% desde la última vez que presentó resultados y se cambiaban a cerca de 120 dólares la unidad.

Zuckerberg parece imparable. No es solo que Facebook tenga más usuarios para generar ingresos. Su audiciencia gasta más tiempo y se implica más. Eso le permite hacer más dinero con cada uno de ellos: 3,82 dólares por usuario frente a 2,76 dólares hace un año. El margen de beneficio mejoró entre tanto al 43%, un salto de caso diez puntos porcentales respecto al pasado ejercicio. La compañía tiene a mano 23.000 millones para invertir.

Contraste con Twitter

La mayor red social en Internet crece mientras Twitter choca contra un muro. Las iniciativas que está adoptando Jack Dorsey no terminan de genera los ingresos ni la audiencia esperada. La red social cuenta en la actualidad con 313 millones de usuarios mensuales activos, que le aportaron ingresos por valor de 602 millones de dólares en el tercer trimestre. Las acciones cayeron casi un 15% en la sesión.

Los nuevos productos no terminan de convencer y la previsión es que los ingresos se desaceleren. Los analistas de Silicon Valley empiezan a comparar su situación con la de Yahoo, que acaba de ser vendida a Verizon. Incluso si es capaz de corregir el tiro, llevará un tiempo para que den un impulso a los ingresos. El temor es que los anunciantes destinen antes sus presupuestos a otras plataformas.