_
_
_
_

Slim ya controla la mayoría del capital de la constructora FCC

El empresario mexicano se hace con más del 60% de las acciones tras la última opa

Ramón Muñoz
Carlos Slim habla en un acto de su fundación en Panamá.
Carlos Slim habla en un acto de su fundación en Panamá. REUTERS

Carlos Slim ya controla mayoritariamente FCC, el magnate mexicano ha aumentado su participación en la histórica constructora española hasta superar el 60%, tras sumar otro 25,66% fruto de la última opa cuyo plazo de aceptación venció el pasado viernes.

En realidad, Slim ya controlaba la constructora al contar con ocho de los 15 miembros del consejo de administración. Además, pese a poseer el 35,4% del capital, detentaba un 53% de los derechos de voto tras participar en dos ocasiones en ampliaciones de capital de rescate para refinanciar la abultada deuda del grupo, avalando incluso a la hasta hace poco mayor accionista e hija del fundador, Esther Koplowitz.

Debido a ese aval, el 20% de la participación que posee Esther Koplowitz, está también indirectamente controlado por el empresario mexicano, por lo que su participación real se eleva a más del 80%. Asimismo, existe un contrato que recoge una opción de venta y de compra de deuda entre Slim y los bancos acreedores de Koplowitz (BBVA y Bankia), a los que adeuda 844,2 millones. Slim no tiene intención de distribuir dividendos en FCC mientras la compañía no reduzca su deuda de 4.700 millones.

El multimillonario mexicano tuvo que lanzar esta última opa al sobrepasar el límite del 30%, umbral que obliga por ley a ofertar por el 100% del capital. La opa fue lanzada a 7,6 euros, con una prima del 15% con respecto al valor de cotización en el momento del anuncio. Ha sido aceptada por 97,2 millones de acciones que representan un 48,3% de los títulos a los que se dirigió la oferta, y una inversión aproximada de 738 millones.

El empresario ya es también el máximo accionista de la filial inmobiliaria Realia tras capitalizar créditos y sanearla y tiene también sobre la mesa una opa de exclusión por la división cementera Cementos Portland, también con una pesada estructura financiera

.El grupo ofrece seis euros por acción por la cementera, muy por debajo del precio al que tiene valorado FCC su participación en la filial, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores pidió explicaciones a la constructora por el precio de la operación. El grupo, que perdió en el primer trimestre 16,7 millones de euros, todavía tiene pendiente una nueva refinanciación de la deuda.

El cierre de la opa ha implicado la salida provisional de FCC del Ibex 35. Tras la liquidación de la operación, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá, en una reunión prevista para el miércoles, acerca de su continuidad en el selectivo.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_