_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra dedicirá hoy sobre los tipos de interés tras el ‘Brexit’

Los analistas y expertos apuestan por una rebaja del precio del dinero para estimular la economía tras la salida del país de la UE

El nuevo ministro de Finanzas, Philip Hammond.
El nuevo ministro de Finanzas, Philip Hammond.Carl Court (Getty)

La incertidumbre provocada por la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del pasado 23 de junio llevará al Banco de Inglaterra (BoE) a rebajar hoy los tipos de interés de la libra, situados desde hace siete años en el 0,5%. Según muchos analistas, el emisor británico bajará los tipos a la mitad. Las Bolsas europeas cuentan con esa decisión y han abierto la sesión al alza.

Expertos consultados por Europa Press ven probable que el Comité de Política Monetaria del BoE decida hoy acometer una primera bajada 25 puntos básicos del tipo de interés de referencia, que se vería secundada por otro recorte del precio del dinero en agosto o a finales de año; y que vendría acompañada por medidas de estímulo, incluyendo la reactivación del plan de compra de deuda pública de la institución.

En ese sentido, Philip Hammond, recién nombrado ministro de Finanzas de la nueva primera ministra, Theresa May, ya ha adelantado que hará "lo que sea necesario" para mantener la economía a flote y restaurar la confianza de los británicos tras la salida de Reino Unido de la UE y ha emplazado al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a tomar decisiones cuidadosamente meditadas durante el verano. "Los mercados necesitan signos de confianza y tienen que saber que haremos lo que sea necesario para mantener la economía en marcha", ha dicho en su primera comparecencia como canciller del Exchequer.

"Dada la incertidumbre y el probable deterioro de la economía, esperamos que el BoE haga uso de su manual de crisis, ignorando la inflación provocada por la divisa y llevando con rapidez los tipos a cero o casi, reiniciando posteriormente su QE", apuntan analistas de Bank of America Merrill Lynch, que también auguran que el banco central británico retome sus compras de deuda en agosto.

Tras consultar a varias decenas de economistas, Bloomberg recuerda que Carney ya habló de que sería necesaria una rebaja de tipos en verano y también apuesta por que el Banco de Inglaterra ejecute hoy esa decisión. Algunos de los consultados basan sus augurios en que ya se empiezan a ver señales de frenazo en el crecimiento económico desde que se consumó la ruptura con la UE.

Suben las Bolsas

En cualquier caso, las Bolsas ya adelantan la decisión y han abierto la jornada con subidas. A las 10 de la mañana, el Ibex se apuntaba un 0,8%, algo menos que París, Milán o Francfort, que superaban el 1%. Londres, por su parte, se apuntaba un 0,64% y ya se sitúa un 6% por encima del nivel que tenía justo antes de conocerse la decisión de los votantes británicos. El Nikkei japonés ha cerrado la sesión con una subida del 0,95%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_