Telefónica vende el 1,5% de China Unicom por 322 millones
El grupo español asegura que mantendrá su alianza estratégica con el operador chino pese a esta desinversión
Telefónica ha vendido 361,8 millones de acciones de China Unicom, que representan el 1,51% del capital social de la operadora china, a dicha sociedad. Cada título se ha venido a un precio de 7,8 dólares de Hong Kong, lo que implica un importe total de 2.822 millones de dólares hongkoneses, aproximadamente 322 millones de euros, según ha comunicado este domingo la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras la operación, Telefónica mantiene una participación cercana al 1% en China Unicom, y ha aclarado que pese a esta nueva desinversión mantendrá la alianza estratégica con el segundo operador de telecomunicaciones chino.
Según el documento remitido a la CNMV, la operación se enmarca "dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos, y en el objetivo del desapalancamiento a medio plazo de la compañía". Telefónica ya anuncio que realizaría desinversiones financieras o en activos no estratégicos una vez que la Comisión Europea vetó la venta de su filial británica O2 al grupo Hutchinson.
Telefónica hace hincapié en que mantiene los planes con China Unicom en las áreas digitales, que le llevó en enero de este año a crear una sociedad conjunta para big data denominada Smart Steps Digital Technology Company Limited, de la que el operador chino cuenta con una participación de 55% y el español el restante 45%.
El grupo español se hizo en 2005 con el 5% de China Netcom, que fue adquirida por China Unicom tres años más tarde. En 2011, Telefónica firmó una alianza para alcanzar el 10% del capital del grupo chino. Desde entonces ha ido realizando desinversiones progresivas hasta reducir su participación al actual 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.