Los pilotos de Air Europa amenazan con una huelga para julio y agosto
Los comandantes protestan por el traspaso de trabajo y personal a la filial de bajo coste de la compañía
Los pilotos de Air Europa han decidido en votación ir a la huelga este verano para protestar por el traspaso de producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express, ha informado hoy el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que ya iniciado los trámites para convocarla. No obstante, los pilotos de la compañía que forman parte del sindicato han indicado que están dispuestos a llegar a un acuerdo que evite los paros.
Durante tres días, los pilotos de la aerolínea han votado sobre la convocatoria del paro, con el resultado de 330 votos a favor, 22 en contra y 28 en blanco. En total, en la consulta han participado 380 de los 436 pilotos de Air Europa afiliados al Sepla. Según ha informado el sindicato de pilotos, está previsto que la huelga se desarrolle durante cuatro días consecutivos entre finales de julio y principios de agosto. Desde un primer momento, el sindicato se ha comprometido a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento.
No obstante, el delegado de SEPLA en Air Europa, Carlos Álvarez Novo, no da la huelga por convocada. "Esperaremos a ver si somos capaces de no llegar a tener que convocar la huelga y solventar esta situación. No queremos causar perjuicio a la empresa ni a los pasajeros. Somos reacios a tomar esta decisión", ha señalado. De hecho, se espera que los pilotos mantengan una reunión con Air Europa a lo largo de la semana que viene como paso previo antes de acudir al SIMA para iniciar los trámites de convocatoria de huelga, que se produciría en plena operación salida de vacaciones.
Traspaso de trabajo al bajo coste
El conflicto laboral en la aerolínea del grupo Globalia viene motivado por la creación de Air Europa Express tras la compra de Aeronova y a la que se están traspasando once aviones Embraer E195 de la matriz, así como parte de su carga de trabajo. Inicialmente, la nueva compañía opera los destinos de Zúrich, Bruselas y Lisboa, rutas de Air Europa.
Las tripulaciones para la nueva low cost se están contratando fuera de Air Europa, "a bajo coste y sin convenio", ya que no se rigen por el de la matriz, que, por otro lado, se encuentra judicializado. Dicha externalización de la producción afecta directamente a la progresión profesional de los pilotos de Air Europa, al impedir la suelta de comandante de entre 50 y 70 de ellos.
El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, haya convocado el lunes a los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling la semana pasada, con miles de pasajeros afectados por las decenas de cancelaciones y retrasos ocasionados por la mala planificación de la compañía para el aumento del tráfico con motivo de las vacaciones de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.