_
_
_
_

ESADE pide una senda de reducción de déficit más laxa si fallan las medidas del BCE

Los expertos de la escuela de negocios advierten de que la salida de la banca puede restar eficacia a la política de Draghi

M. V. G.
El presidente del BCE, Mario Draghi, llega a Bruselas
El presidente del BCE, Mario Draghi, llega a BruselasPASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

La recuperación económica no está exenta de riesgos. Superarlos exige, para la escuela de negocios ESADE, equilibrio en los precios del petróleo, que la Reserva Federal no suba los tipos de interés rápidamente o que el Banco Central Europeo mantenga su política monetaria expansiva actual. Pero esto último en el caso del Viejo Continente puede no ser suficiente. En ese caso, la propuesta contenida en el informe anual de la escuela de negocios exige “algunas decisiones en el ámbito fiscal”, según apunta el documento.

La medida no sería muy radical. En opinión de los autores del informe, dirigos por David Vegara, ex secretario de Estado de Economía en los primeros gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, habría que “suavizar el ritmo de reducción del déficit público”. “Pero parece claro que no cabe esperar expansiones fiscales”, continúan, “excepto en algunos países que habría margen para ello (Alemania)”.

Entre los riesgos que puede encontrarse el BCE para que su política monetaria tenga éxito está la propia situación de la banca. “Si la salud de algunas entidades financieras no es suficientemente buena, la transmisión de la política monetaria expansiva del BCE puede perder parte de su eficacia”, continúa. El informe no lo cita, pero a tenor de las dudas que genera la situación de la banca en países como Italia y Portugal, el temor no es infundado.

Más allá de Europa, los expertos de ESADE apuntan que entre las amenazas para la economía global está la senda alcista de los tipos de interés prevista por la Reserva Federal en Estados Unidos, de la que esperan dos aumentos del precio oficial del dinero antes de acabar el año. “Es probable que el tipo de interés oficial no registre más de dos subidas de un cuarto de punto en 2016, localizadas en el segundo semestre”, apuntan. Y añaden, que “un aumento demasiado rápido de los tipos podría afectar negativamente a las economías emergentes, muy especialmente a las latinoamericanas”.

Otro de los puntos que señala el documento es el precio del petróleo. Defiende que “la velocidad de la caída ha generado distorsiones”, ya que “los países exportadores han encontrado dificultades para amortiguar el efecto del shock negativo y poder reducir su volumen de gasto. Las difíciles condiciones financieras internacionales y sus problemas macroeconómicos internos han hecho que estos países vean cómo se ha reducido su demanda un 9% en el último año y lo hará un 15% a finales de 2016”.

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión europea, en ESADE apuntan que “el brexit provocará un aumento de la incertidumbre y de la volatilidad en las próximas semanas o incluso meses, pero a medio y largo plazo puede haber una interrupción del comercio internacional que, sin duda, afectará más a Reino Unido que a la Unión Europea”.

No obstante, el mayor riesgo que señalan en la escuela de negocios es político ya que en él ven una dimensión “más preocupante, ya que “podría ser el comienzo de un proceso que podría desencadenar en otra situación más compleja”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_