_
_
_
_
_

Las cinco favoritas de Wall Street

El quinteto de las mayores tecnológicas vale en Bolsa el equivalente a la riqueza de Italia

Recreación de la futura sede de Google en Mountain View (California)
Recreación de la futura sede de Google en Mountain View (California)

La disrupción es un concepto que fascina a los inversores. Pero es la diversificación constante de las empresas tecnológicas lo que explica que Alphabet, Amazon y Facebook estén ahora al mando de Wall Street. Esa posición dominante es la que les obliga a innovar para crear nuevos negocios con los que elevar los ingresos y dar suculentos retornos a los inversores, para de esta manera mantener las expectativas altas en el parqué bursátil y sostener su valor.

El dominio de las empresas de la nueva economía es evidente en Wall Street. En la actualidad hay 11 tecnológicas entre las 50 más grandes que integran el índice S&P 500. Apple, Alphabet y Microsoft ocupan los tres primeros lugares de cabeza, seguidas por Amazon (la sexta) y Facebook (séptima) por capitalización bursátil. Alibaba, Oracle, Intel, Cisco Systems, IBM y Taiwan Semiconductor completan la lista de las mayores corporaciones.

Más información
Hacienda busca en Google Spain y Google Ireland indicios de fraude fiscal
Un paso más: cuando la inteligencia artificial tiene intuición y es creativa
Esto es lo que Google sabe de ti
Obama y Zuckerberg impulsan a los emprendedores
Estados Unidos, tierra de startups

El valor combinado de mercado de todas ellas se aproxima al cierre del segundo trimestre a los tres billones de dólares. Si se juntaran y formaran un país, su capitalización superaría al producto interior bruto de Reino Unido, la quinta potencia económica del planeta. Las cinco tecnológicas más grandes suman una capitalización conjunta de 2,1 billones, suficiente para situarlas entre la India e Italia, que ocupan el séptimo y octavo lugar en la economía global.

El vuelco en Wall Street se produjo en la última década. Microsoft es la única tecnológica que aparecía entre las 10 compañías más valiosas antes de que el iPhone llevara la computación al teléfono móvil y los datos se convirtieran en la nueva materia prima que mueve la economía global. Por el camino cayeron de lo más alto Citigroup, Bank of America, Procter & Gamble, Walmart, Pfizer y AIG. Solo aguantan Exxon Mobil, Johnson & Johnson y General Electric.

Actitud dominante

Alphabet y Amazon pasan por un momento que recuerda al dúo que formaban Microsoft e Intel antes del estallido de la burbuja tecnológica. Wall Street las ven como compañías exitosas y la expectativa es que mantenga ese dominio. Son, de hecho, el ejemplo de cómo las grandes compañías del sector tecnológico tienden a avanzar gracias a múltiples periodos de éxito que les refuerzan.

Hace dos décadas, Amazon era un portal que nació con la misión de simplificar las compras por Internet. Ahora, controla los servidores que permiten circular los datos por la red. Amazon Web Services, por ejemplo, va camino de generar 10.000 millones de dólares en ingresos anuales. El atractivo que tiene para los inversores, además, es que es una división con un margen de beneficio mayor que el comercio electrónico.

Alphabet está mostrando una habilidad similar al ir más allá del corazón de su negocio a la hora de organizar la información en la red. También es el caso de Facebook, la tecnológica que más crecer gracias a que utiliza gran parte del efectivo para abrirse las puertas a nuevas formas de hacer dinero. Como señalan desde RBC Capital, eso mete presión a Apple para reducir la dependencia en su producto estrella.

La gran cuestión es si las cinco favoritas de Wall Street serán capaz de sostener estas valoraciones. Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook tienen una cifra de negocio combinada que se aproxima a los 530.000 millones de dólares anuales, un claro reflejo de los logrados hasta ahora por Silicon Valley. La mitad corresponde prácticamente a la electrónica de Cupertino, la tercera mayor empresa de EE UU por ingresos a regazo de Exxon Mobil y Walmart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_