Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos piden que haya pronto un Ejecutivo y reactive las políticas de empleo

"El 26-J muestra la incapacidad de la izquierda para articular un cambio", lamenta CC OO

Desde la izquierda, los secretarios generales de UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo
Desde la izquierda, los secretarios generales de UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo EFE

Los sindicatos mayoritarios se han sumado a las voces que reclaman que se forme un Gobierno cuanto antes. "Los partidos deben iniciar de forma inmediata negociaciones", reclama UGT. "Necesitamos pronto un nuevo Ejecutivo", incide CC OO. La diferencia con otras organizaciones que han hecho una petición similar, como la patronal CEOE, está en lo que piden a ese nuevo Gobierno: "reactivar políticas de empleo, acabar con las reformas laborales" o "incremento del salario mínimo interprofesional y del conjunto de los sueldos".

En el análisis de los resultados del 26-J, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo admite que el PP, tras los resultados del domingo, es el partido que "tiene la primera responsabilidad de liderar la investidura". Además, expresa un lamento por "la incapacidad de las izquierdas para gestionar una mayoría de cambio tras las elecciones del 20 de diciembre, incapacidad que han pagado ahora en las urnas".

El sindicato va más allá en esta queja cuando afirma que entre diciembre de 2015 y junio de 2016 se "ha visto atenuado" el rechazo a las políticas de austeridad. “Ni que decir tiene que la oportunidad perdida con motivo de los anteriores intentos de investidura, ha generado en el electorado una creciente desconfianza sobre sus principales actores, especialmente hacia aquellos que prefirieron una nueva convocatoria electoral”, apunta el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, sin detallar de qué fuerzas políticas habla.

UGT, por su parte, reclama a los partidos que pongan fin a la "parálisis política" y comiencen a negociar ya un Gobierno que "acometa las reformas necesarias para dar respuesta a los problemas que tiene planteados la ciudadanía". El sindicato que lidera Josep Maria Álvarez pide que las fuerzas políticas respeten "los compromisos adquiridos con los ciudadanos durante la campaña electoral".

Al nuevo Ejecutivo, esta organización sindical le pide que extienda "la creación de una renta mínima para desempleados que no cuenten con otros ingresos" y "un plan para el desarrollo industrial".