Siemens pagará casi 900 millones de euros para tomar el control de Gamesa
La compañía alemana controlará el 59% de la empresa fabricante de aerogeneradores
El consejo de Administración de la empresa española Gamesa ha dado luz verde a su fusión con la división eólica de Siemens. Después de meses de negociaciones, la compañía de aerogeneradores española y la firma de ingeniería alemana han llegado a un acuerdo. El pacto, según las condiciones que adelanta Bloomberg, consiste en que el gigante industrial alemán invertiría 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros) para tomar el control de la nueva compañía, en la que tendría el 59% del capital. Los accionistas actuales de la compañía española mantendrán el 41% de las acciones.
El consejo de administración de Gamesa ha aprobado en su reunión ordinaria de cada mes, apunta Expansión. Culmina así un proceso de conversaciones de seis meses –la firma vasca admitió la existencia de negociaciones el pasado 29 de enero- que da lugar a una empresa que será uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo. Los portavoces de Gamesa han rechazado confirmar ninguna información al respecto.
Los rumores de que la operación estaba próxima de llegar con éxito a puerto han impulsado las acciones de la compañía vasca en los últimos días. El pasado miércoles sus títulos subieron un 3%, duplicando el alza del índice selectivo Ibex 35, y este jueves han cerrado en positivo (0,77%) pese al comportamiento negativo del mercado de renta variable. Al cierre, cada título de Gamesa se pagaba a 17,1 euros.
Siemens, una empresa de mucho mayor tamaño (77.200 millones de euros de capitalización bursátil por 4.700 millones) ha tenido un comportamiento similar al del mercado en los últimos días. El martes las acciones del gigante alemán subieron un 1,77% y este jueves han bajado un 0,96%, cotizando cada título a 90,89 euros.
La empresa resultante daría lugar a una compañía valorada en unos 10.000 millones. De ella, Iberdrola, que ahora posee casi el 20% de Gamesa, tendría entre el 8% y el 10%.
Explica la agencia Bloomberg que a Siemens le interesa la empresa española por su negocio de instalación de aerogeneradores en tierra, en el que está especializada, mientras que la firma alemana es líder en el diseño de turbinas para instalar en parques eólicos marinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.