_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de Renfe para este jueves

El sindicato de maquinistas y la compañía se reúnen hoy para tratar de llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto

Ramón Muñoz
Pasajeros esperando la llegada del tren en la estación de Atocha durante la jornada de huelga del día 14 de junio.
Pasajeros esperando la llegada del tren en la estación de Atocha durante la jornada de huelga del día 14 de junio.Francisco Seco (AP)

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para la jornada de este jueves, día 16, tras la reunión que han mantenido este miércoles con la dirección de la compañía en la que, tras diez horas de negociación, se han desbloqueado algunos de los temas que han motivado el conflicto, según han informado tanto Renfe como Semaf.

De esta forma, Renfe va a reprogramar todas las circulaciones para ampliar los servicios mínimos previstos de forma que, a lo largo de toda la jornada, se recupere la normalidad.

El Semaf ha adoptado esta decisión al producirse avances en algunas de las materias objeto de la convocatoria de huelga, como las relativos a contrataciones temporales, becas formativas, plan de desvinculaciones y movilidad, “que permiten continuar explorando las posibilidades de alcanzar acuerdo”.

No obstante, el sindicato ha puntualizado que aunque se ha desbloqueado el conflicto no se ha llegado a acuerdos concretos por lo que la desconvocatoria de huelga solo afecta a la cuarta jornada de paros que iba a tner lugar este jueves, día 16 de junio, pero se mantienen, hasta que no se concrete un acuerdo definitivo, los paros previstos para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio. Este jueves ambas partes continuarán las negociaciones.

En cuanto al principal escollo en la relación entre Semaf y Renfe, la consolidación de los maquinistas que no tienen contrato indefinido mediante un examen de ingreso, el sindicato asegura que se dieron avances, pese a reconocer que "será el punto que más va a costar acordar".

Según Semaf, Renfe se ha comprometido a consultar a la Abogacía del Estado y otras instituciones jurídicas sobre la obligación de que los maquinistas que han entrado en los últimos años en la compañía con contrato eventual o en prácticas, tras realizar una prueba previa, tengan que presentarse a los exámenes de la oferta de empleo que ha convocado para consolidar sus plazas.

Renfe valora el preacuerdo

Por su parte, Berta Barrero, directora general de operaciones de Renfe, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado, “que permite seguir avanzando en el plan de transformación y mejora de la competitividad en la prestación de sus servicios, así como reafirmar su compromiso y apuesta por la creación de empleo”.

Las tres jornadas de huelga que se llevan hasta el momento convocadas por el Semaf han afectado a casi 400.000 viajeros, especialmente en los servicios de Cercanías de Madrid, Valencia y Barcelona, con casi 300 trenes cancelados por el incumplimiento de los servicios mínimos y con grandes demoras para los viajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_