_
_
_
_
_

Las reclamaciones al Banco de España caen un 31,5% por la judicialización de las cláusulas suelo

El supervisor eleva un 8% su plantilla y ya cuenta con 2.891 personas en plantilla

Íñigo de Barrón
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE

El informe anual del Banco de España revela que en 2015 cayeron las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios bancarios, "continuando con la tendencia iniciada en el año precedente. Con los datos provisionales, se habrían registrado 20.262 reclamaciones". Esta cifra supone un 31,5% menos que en 2014.

"La disminución responde, principalmente, al descenso de las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo", sostiene el informe. El grueso de las quejas por estas condiciones hipotecarias se produjo en años precedentes, por lo que ahora o bien están judicializadas o los clientes han entablado negociaciones directas con las entidades que tienen estas cláusulas, que ya son más comprensivas y negocian.

La misma tendencia ha seguido el número de consultas recibidas en el servicio de atención telefónico, con una caída del 29%, tras recibir 38.804, de las cuales 3.237 fueron telemáticas y 35.567 telefónicas. Por su parte, el Portal del Cliente Bancario registró 3,8 millones de visualizaciones.

Rectificación de anuncios

Más información
La banca ignora la mitad de las quejas incluso si los clientes tienen razón
Cuáles son las comisiones bancarias más abusivas y cómo evitarlas
El supervisor reclama “dictámenes vinculantes” sobre las reclamaciones

Lo que sí ha crecido ha sido el número de "requerimientos de cese o rectificación de anuncios en medios tradicionales o digitales". En 2015, el supervisor llamó la atención en 196 ocasiones a las entidades supervisadas, un 32% más que el año anterior, "que fueron atendidos en su totalidad".

En cuanto a la actividad supervisora, se realizaron 37 requerimientos y recomendaciones a entidades, contenidos en 15 escritos. "Las materias más relevantes fueron las relativas a riesgo de crédito (41% de los casos), las políticas de gestión y control interno (27%) y cuestiones relacionadas con recursos propios y solvencia (16%)".

La supervisión de las conductas de mercado se centró en el ámbito hipotecario. "Se abrieron ocho inspecciones in situ a entidades de crédito, relativas al cumplimiento de los requisitos de transparencia exigibles a los préstamos con garantía hipotecaria, con especial atención a la adecuada previsión contractual y la aplicación de las cláusulas suelo".

También se hicieron dos inspecciones in situ para proteger a deudores hipotecarios y tres inspecciones sobre crédito al consumo, una propuesta de incoación de expediente sancionador. El organismo dirigido por Luis Linde analizó la idoneidad de 435 altos cargos de todo tipo de entidades.

En cuanto a las sanciones, dice el informe que en 2015 se finalizaron siete de los expedientes en curso, con las consiguientes resoluciones. También hubo tres resoluciones para "entidades de pago", que son las remesadoras de dinero, gestoras de recibos, etc. Se multó a una cooperativa de crédito por falta de transparencia y protección al cliente y se sancionó a dos entidades y a dos administradores.

Más plantilla en 2015

El Banco de España explica el alto número de organismos en los  que participa tras el proceso de unión bancaria iniciado en Europa, así como las responsabilidades compartidas que tiene con el Banco Central Europeo y el Mecanismo Único de Supervisión. En el apartado de organización interna, explica que la plantilla total, a 31 de diciembre de 2015, "se situó en 2.891 personas. Además, 146 empleados procedentes del Banco trabajan en organismos internacionales". 

Esta cifra de empleados supone un incremento de 216 personas, un 8% más que en 2014. La antigüedad media es de 14,5 años, y las mujeres suponen el 47% de la plantilla, "y los puestos de responsabilidad cubiertos por ellas representan un 30,3%".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_