CaixaBank cierra la venta a Criteria de sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia
La entidad catalana recibe acciones propias que representan el 9,89% de su capital y un importe en efectivo fijado en 678 millones de euros
CaixaBank ha cerrado la venta a Criteria, su holding industrial, de su participación del 17,3% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI), según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A cambio del traspaso de estas participadas, CaixaBank recibe de Criteria acciones propias de la entidad catalana, representativas aproximadamente del 9,89% de su capital social y un importe en efectivo que ha quedado fijado en 678 millones de euros.
La cantidad pagada en efectivo se ha financiado a través de préstamos bilaterales firmados con entidades de crédito por un importe total de 500 millones de euros, y el resto con tesorería disponible.
Las transmisiones previstas en el contrato de permuta tienen un impacto negativo de 14 millones de euros netos en los resultados consolidados de CaixaBank en el momento de cierre y un impacto aproximado en capital regulatorio de nivel 1 (CET1) de -0,3% (phased-in) y +0,2% (fully loaded), situando el capital regulatorio de nivel 1 (CET1) de CaixaBank pro forma a 31 de marzo de 2016 en el 12,5% (phased-in) y en el 11,8% (fully loaded).
Los importes previstos en el contrato de permuta del 3 de diciembre de 2015 han variado respecto a los actuales, ya que los anunciados eran una transmisión del 17,24% de BEA, acciones propias de CaixaBank a entregar por Criteria por valor del 9,90% y un importe en efectivo a pagar por Criteria de 642 millones de euros.
Estas variaciones se deben a los flujos económicos recibidos por cada parte desde la fecha de la firma del contrato de permuta: las acciones del BEA recibidas por CaixaBank como scrip dividend, las acciones de CaixaBank recibidas por Criteria como scrip dividend y al ajuste neto por los dividendos recibidos en efectivo por Criteria y CaixaBank correspondientes a las acciones objeto de transmisión bajo este contrato.
Criteria ocupará la posición de CaixaBank en BEA y GFI como nuevo accionista, si bien CaixaBank continuará ejerciendo un rol de socio bancario de ambas entidades para cooperar con ellas en actividades comerciales.
Además, en el caso de que se ejecuten inversiones en bancos que operen en América y en la zona de Asia-Pacífico, tanto Criteria como CaixaBank se comprometen a realizar su inversión a través de GFI y BEA, exceptuando si GFI no quiere participar en la inversión.
Tras finalizar esta operación y teniendo en cuenta el número total de acciones de CaixaBank, que se sitúa en 5.910.242.684 acciones, la participación de Criteria en CaixaBank es del 46,91%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.