_
_
_
_
_

CaixaBank aumenta su posición en BPI

El Consejo de Administración del banco portugués debe decidir sobre la opa lanzada por el banco catalán

Logotipo de CaixaBank
Logotipo de CaixaBankEFE

CaixaBank ha informado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que esta semana ha comprado acciones del BPI, banco portugués sobre el que ha lanzado una opa. En el comunicado a la CMVM, CaixaBank señala que ha comprado cerca de 2,5 millones de acciones entre el 5 y el 12 de mayo, que representan el 0,167 del capital social y de los derechos de voto. Ahora, en total, el banco catalán pasa a tener el 44,71% del capital social y el 44,88% de los derechos de voto.

Esta compra de acciones ocurre cuando la dirección ejecutiva del BPI debe pronunciarse antes del martes sobre la Opa presentada por el banco catalán, que ofrece 1,113 euros por acción. Hace un año, el consejo rechazó otra opa del mismo banco por el 1,239 euros. En la mañana del viernes, la bolsa lisboeta abre con una cotización del BPI por encima del valor de la opa (1,116.)

La familia Violas, el primer accionista portugués del banco, con el 2,2%, y la representación de la angoleña Isabel Dos Santos, segundo accionista del banco con el 18%, ya se han pronunciado en contra de la opa española.

El objetivo de CaixaBank es conseguir la mayoría del capital, para lo que sería suficiente con la compra de un 6% más. Previamente, la Asamblea General debería acabar, por mayoría simple, con el límite de los derechos de votos que, según los actuales estatutos, tienen un techo del 20%, por lo que CaixaBank (44,8%) tiene los mismos derechos de voto que Dos Santos (18,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_