Samsung derrota por primera vez al iPhone en España
La marca surcoreana logra arrancar más del 50% del mercado a Apple desde que sacó a la venta su Galaxy S7
Samsung ha derrotado por fin en España a la todopoderosa Apple. Y lo ha hecho en el terreno donde el dominio de la marca de la manzana es absoluto: la de los smartphones de alta gama o premium, es decir los más caros. El Samsung Galaxy S7, el último terminal de la marca coreana, le ha permitido arrebatar a Apple más de la mitad de la cuota de mercado de los móviles de precio superior a 600 euros.
En efecto, desde que Samsung lanzara en España su Galaxy S7 y S7 Edge (la versión de la pantalla curvada) el pasado 11 de marzo, la firma de Corea del Sur ha superado con creces a Apple, que lleva dominando este segmento de móviles caros desde que sacara su primer iPhone en 2007.
En la semana que se puso a la venta, el Galaxy S7 logró un arranque espectacular. El 53,4% de los usuarios que compraron un smartphone de alta gama se decantó por el Samsung frente un 41,1% que prefirió el iPhone 6 y 6S o sus versiones plus, según los datos de la consultora Gfk.
El estreno del S7 supuso un vuelco espectacular porque la semana anterior a su lanzamiento, el iPhone conseguía el 72,6% de las ventas de móviles caros frente a un nimio 17,6% de Samsung o el 6,4% de Huawei. No obstante, y a diferencia de lo que ocurrió en 2015, el efecto inicial no se ha diluido a los pocos días. Desde que apareciera el S7 en el mercado, Samsung ha batido a Apple semana a semana, llegando a conquistar un máximo del 55,1% de cuota a principios de abril.
Antes del lanzamiento del Galaxy S7, los iPhone dominaban el 72,6% de las ventas
En el acumulado del año, hasta mediados de abril, sigue dominando Apple, que cuenta con el 56,4% del mercado, frente al 36,5% de su rival de Corea del Sur. No obstante, Samsung ha recortado notablemente esa diferencia respecto al año pasado, cuando en estas mismas fechas, Apple vendía el 71,3% de los móviles de alta gama frente al 25,2% de los coreanos.
El 'sorpasso' de Samsung
La salida a la venta del Galaxy S7 ha supuesto un punto de inflexión pero habrá que esperar hasta septiembre para el examen definitivo, y ver si Samsung da por fin el sorpasso y vence a su archirrival estadounidense. Es en septiembre, cuando Apple aprovecha para presentar sus terminales estrella. Este año le toca al iPhone 7, del que la multitud de seguidores y propagandistas del creador del Mac esperan novedades tan rompedoras incluso como la del primer iPhone.
Unas novedades que no han convencido a los usuarios en el caso del iPhone 6 y 6S. En el primer trimestre de 2016, la marca de la manzana sufrió su primer descenso interanual de ventas. Vendió 10 millones de terminales menos, un 16,3% respecto al año pasado. Los propietarios de los iPhones 6 y 6 Plus no creen que esté justificado gastarse 800 euros en pasarse a los nuevos iPhone 6S. Y la gama media del iPhone SE tampoco ha cuajado porque los usuarios disponen de dispositivos de menor precio y similares características de los competidores, en particular en la India y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.