Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Y si te contrataran a través de un videojuego?

Empresas del mundo financiero utilizan los videojuegos como alternativa a la entrevista para seleccionar a sus candidatos

El videojuego Dashi Dash de Knack.

¿Quieres trabajar en Wall Street? ¿Te manejas bien con los videojuegos? Lograr un empleo en la Gran Manzana puede ser más fácil de lo que crees, siempre y cuando seas capaz de ganar a otros concursantes de videojuegos que simulan los vaivenes de la Bolsa, o que retan a gestionar un restaurante de Manhattan. Empresas como Barclays, Daimler o el Banco Central de Canadá utilizan estas plataformas para preseleccionar a sus candidatos, convencidas de que un videojuego puede aportar información sobre un candidato más allá de un buen currículo.

Stockfuse es el videojuego utilizado por un gigante del mundo financiero como Barclays para seleccionar a sus futuros empleados. De momento, ha despertado el interés de 4,500 jóvenes graduados de Estados Unidos, que han jugado a este simulador bursátil con cartera virtual de 100 dólares y títulos y fondos que fluctúan según las cotizaciones reales de Wall Street. Un 8% de ellos ha logrado acercarse a una posición de trabajo; 17 candidatos lo han conseguido, según informa el diario Wall Street Journal.

Pero Stockfuse no es la única plataforma de este tipo. Hay juegos de lógica con laberintos, o simuladores de restaurantes, que permiten conocer el grado de tenacidad de un concursante y su capacidad de responder a los estímulos con rapidez. Knack Dashi Dash, por ejemplo, reta al jugador a gestionar un restaurante de sushi en Nueva York. Los usuarios deberán resolver los eventuales problemas que surjan en la cocina y en el servicio a los clientes. Esta aplicación, que se fundó en 2010, colabora con el Banco Central de Canadá y Daimler.

Gamificación

Cada videojuego es diferente. Los hay que duran unos minutos y los que permiten interrumpir una jugada momentáneamente y retomarla más tarde. Pymetric, otra empresa del sector, ofrece una docena de videojuegos para evaluar determinados rasgos personales de los candidatos. Utiliza la neurociencia para evaluar la personalidad de un futuro empleado. De esta forma, según señalan sus fundadores, no solo servirá para seleccionar a un candidato, sino también para ayudar a los trabajadores a mejorar su carrera profesional.

La gamificación, o ludificación, es una práctica que pretende sustituir o guiar actividades de la vida corriente con juegos o videojuegos. De esta forma se puede conseguir que las personas enfoquen con menos estrés o menos miedos a situaciones complejas y se puede favorecer su expresividad o evaluar otro tipo de aptitudes. Si bien no se trata de una práctica innovadora, el entorno digital han impulsado su uso. Hoy en día los videojuegos no solo se usan para establecer rasgos de la personalidad de un candidato, sino también para comprender el grado de satisfacción de un cliente o para hacer estudios de mercado, entre otros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información