El 20% de las compras de vivienda en 2015 fue hecha por extranjeros
Los compradores con más peso fueron británicos (20%), franceses (8,8%) y alemanes (7,5%)

El 20% de las compras de vivienda realizadas en España durante 2015 fue protagonizado por extranjeros, lo que evidencia el peso que este colectivo ha ido ganando desde el año 2007. El pasado año la compraventa de casas libres por parte de foráneos ascendió a 76.680, lo que supuso un incremento interanual del 12,9%, según datos del Consejo General del Notariado. La institución asegura que la práctica totalidad de los extranjeros que deciden comprar un inmueble en España optan por acudir al notario para realizar la compraventa en escritura pública ya que, aunque no es obligatoria salvo que se contrate un préstamo hipotecario, les aporta veracidad y seguridad jurídica.
Los compradores con mayor peso fueron los británicos (20,6%), seguidos de los franceses (8,8%), alemanes (7,5%), belgas (5,7%), italianos (5,5%) y rumanos (5,3%). Acumulan más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre en España. Sus opciones de compra prefereridas están en Baleares (44%), Canarias (39%), Comunidad Valenciana (37%), Murcia (25%) y Andalucía (25%). Ahora bien, los incrementos más fuertes en las compraventa de casas por extranjeros se dieron en La Rioja (59,1%), Castilla-La Mancha (57,3%) y Navarra (41,5%). Los más discretos se produjeron en Extremadura (9,8%), Comunidad Valenciana (7,2%) y Cataluña (4,9%).
El 51,7% de las operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes. Aún así, la compraventa de extranjeros residentes aumentó en un 18,2%, tasa superior a la experimentada por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 8,4%.
El precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.598 euros, lo que representó un aumento interanual del 2,9%. La evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar una estabilización desde el primer semestre de 2013. Aunque hay matices en función de la residencia. En 2015, el precio promedio por metro cuadrado para extranjeros no residentes aumentó un 5,6%, situándose en los 1.792 euros, mientras que el precio de las viviendas libres compradas por extranjeros residentes se redujo en un 0,1%, situándose en los 1.367 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































