Telefónica gana un 57% menos pero mantiene su dividendo

La operadora consolida la senda del crecimiento en España y se ve afectada por las devaluaciones en Latinoamérica

Oficina central de Telefónica en el distrito C de Madrid.Foto: reuters_live | Vídeo: Juan Medina

Telefónica registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2016 de 776 millones de euros, un 56,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, ante el efecto negativo de los tipos de cambio y la falta de extraordinarios en comparación con 2015. Los ingresos ascendieron a 10.784 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,6% en el año. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del grupo decreció un 6,7% hasta los 3.376 millones.

El resultado neto se ve influenciado por varios efectos extraordinarios. Para empezar, las principales partidas del balance están impactadas por la variación de los tipos de cambio, que restan a la operadora de telefonía 16 puntos porcentuales en la evolución de los ingresos, así como y 14,8 puntos porcentuales a la del OIBDA. Este impacto, señala la compañía, se neutraliza en términos de generación de caja.  Además, la variación interanual del beneficio neto a cierre del trimestre también está significativamente afectada porque en el primer trimestre del año pasado tuvieron un impacto positivo fiscal no recurrente de 1.185 millones de euros, por la venta de O2. Eliminando dicho impacto, el beneficio neto del trimestre crece el 26%, según subraya la empresa.

En el lado positivo, los cambios en el perímetro de consolidación —incorporación de la brasileña GVT y de la española DTS-Canal+— contribuyen con 5,8 puntos porcentuales a la variación interanual reportada de los ingresos y con 4,2 puntos a la del OIBDA.

Dividendo

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reiterado el compromiso de la compañía con los accionistas y ha mantenido que se abonará un dividendo por acción de 0,75 euros en 2016, al igual que se hizo en 2015. "Los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016",

La deuda neta financiera se sitúa en 50.213 millones de euros a marzo de 2016 y aumenta en el trimestre en 292 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2016 se sitúa en 3,02 veces. El ratio considerando el cierre de la venta de O2 UK, pendiente de la aprobación de Bruselas, se situaría en 2,52 veces.

La inversión (capex) se reduce un 10,6% (+7,8% interanual en términos orgánicos) hasta los 1.503 millones de euros, dedicándose el 75% del total al crecimiento y transformación de redes y sistemas. Como consecuencia, elflujo de caja (OIBDA-CapEx) se sitúa en 1.873 millones de euros.

Clientes

Los clientes de Telefónica totalizan 321,9 millones a marzo de 2016 y presentan crecimiento del 1% interanual, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), smartphones (+26%), televisión de pago (+7% orgánico), fibra y VDSL (+34% orgánico) y LTE/4G (se multiplican por 2,5 veces). Además, destaca la mejora secuencial del ingreso unitario por acceso (+5,2%).

Los accesos móviles se sitúan en 246,9 millones, con una caída del 2,3%, aunque con incremento del peso de contrato sobre el total hasta el 37% tras presentar crecimiento positivo en todas las regiones. Los smartphones ascienden a 115,1 millones, incrementando interanualmente 11 puntos porcentuales su penetración hasta el 49%, mientras que los clientes LTE (35,6 millones) suponen ya el 15% del total de accesos móviles (9 puntos porcentuales más) y registran una ganancia neta de 5,9 millones (+39% interanual).

Por su parte, los accesos de fibra y VDSL se sitúan en 7,9 millones y representan el 38% del total de banda ancha fija y el parque total de televisión de pago asciende a 8,4 millones con una penetración del 40% sobre el total de banda ancha fija.

Telefónica de España y otras filiales

Telefónica España consolida su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre (+1,1%) hasta los 41,2 millones y una sostenida tendencia de recuperación interanual en los ingresos, que aumentaron un 8,6% en el primer trimestre (+0,2% en términos orgánicos). El Oibda cayó un 1,2% en términos reportados y creció un 2% en términos orgánicos, lo que supone un cambio de tendencia significativo ya que los ingresos y el Oibda no crecían interanualmente al mismo tiempo desde el tercer trimestre de 2008.

En Brasil, los ingresos decrecen un 13% interanualmente y el resukltado operativo bruto cae un 4,1%. En Alemania, los ingresos se redujeron un 2,3% y el Oibda un 3,8%.

José María Álvarez-Pallete ha explicado que “en un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación en torno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas (redes e infraestructuras), que nos permite llegar a más clientes con productos y servicios de mayor valor”. Además, ha hecho hincapié en la “vuelta al crecimiento del OIBDA en España en el trimestre”, así como en el hecho de que “el crecimiento del OIBDA se produce en todos los negocios”.

Finalmente, el presidente de Telefónica ha señalado que “los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS