_
_
_
_
_

El sector de las telecomunicaciones y la televisión salen de la crisis

La facturación creció en 2014 tras siete años de caídas, gracias a los paquetes de todo en uno que rozan los diez millones

Ramón Muñoz
Dos personas ven series de television en tabletas y telefonos móviles.
Dos personas ven series de television en tabletas y telefonos móviles.Jaime Villanueva

El sector de telecomunicaciones y audiovisual elevó un 0,48% sus ingresos totales en 2015 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 30.254 millones de euros, lo que supone el primer aumento de ingresos desde 2008,en un periodo marcado por la crisis y por la caída constante de precios, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),

Esta mejora de los ingresos registrada en el conjunto del año 2015 se produce después de que la facturación del sector se incrementara un 2% en el último trimestre del año, hasta alcanzar los 7.876,8 millones de euros. Los ingresos de los servicios minoristas, con 6.437,2 millones de euros, se mantuvieron prácticamente iguales a los de hace un año. Como en trimestres anteriores, volvieron a crecer los servicios audiovisuales, que, con un aumento del 9,8% interanual, acumulan siete trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

Este crecimiento se sumó a los registrados por la banda ancha fija y la móvil y consiguieron compensar el significativo descenso de otros servicios, en especial los de voz. La banda ancha móvil creció un 12,5% hasta los casi 1.040 millones de euros.

Por operadores, Movistar (incluye los datos de Canal +) tiene una cuota de mercado del 44,7% por ingresos y su facturación fue prácticamente la misma que en el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 4,4%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó un 2,8% más respecto al mismo periodo de 2014 .En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos, un 9,8% y un 4% respectivamente.

Banda ancha

A finales de 2015, los accesos instalados a redes de nueva generación (fibra o cable), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, registraron una tasa de crecimiento anual del 29,9%. En diciembre de 2015, el despliegue de este tipo de accesos alcanzó la cifra de 33,5 millones. De estos, 22,7 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH) , frente a los 15 millones desplegados a finales de 2014.

El número de abonados activos de fibra o cable sobre los que se presta algún servicio supusieron 6,2 millones, un 39,3% más que hace un año. Sobre estos accesos se puede prestar cualquier servicio de telefonía fija, de banda ancha o de audiovisual.

En diciembre de 2015, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 5,5 millones, un 81,7% más que en el mismo mes de 2014. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 40,8% del parque total de líneas de banda ancha fija, frente al 23,4% de hace un año.

Paquetes de servicios

A finales de 2015, el total de paquetes cuádruples (fijo, móvil, Internet y datos) y quíntuples (los anteriores más televisión) alcanzó los 9,7 millones, lo que representa 1,7 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple fue el que mayor crecimiento experimentó durante el 2015 hasta registrar 3,6 millones y sumó 1,4 millones de altas netas frente a las menos de 300.000 que sumó el cuádruple.

El parque de abonados de televisión de pago ha seguido la misma tendencia que los paquetes quíntuples y no ha dejado de crecer desde el cuarto trimestre de 2013 hasta cerrar el 2015 con una cifra superior a los 5,5 millones. Los abonados a televisión por Internet (IP) sumaron 900.000 abonados nuevos a lo largo de 2015 y también crecieron los de cable en 200.000, en contraposición al descenso registrado por los de satélite.

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología se aprecia el descenso progresivo de las conexiones ADSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas de fibra. A lo largo de 2015 se han sumado 1,6 millones de líneas de fibra frente a una pérdida de 1,3 millones con tecnología ADSL, mientras que las líneas de cable crecieron un 12,5%.

En 2015, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,8% hasta los 38,7 millones. El motivo fue el importante aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,5 millones de líneas nuevas a lo largo del año, hasta alcanzar los 37,1 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_