Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense retira el título de honoris causa a Mario Conde

El banquero recibió en 1993 la distinción universitaria, que no le fue retirada durante su condena en prisión

Mario Conde
Mario Conde en una entrevista en 2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acordado con un solo voto en contra retirar la condición de doctor honoris causa al exbanquero Mario Conde "a la vista de las graves acusaciones que pesan sobre él y que son contrarias a la dignidad que debe exigirse a quien ostenta esta distinción", según ha anunciado en un comunicado. Conde está en prisión preventiva, acusado de blanqueo de capitales y evasión fiscal, entre otros delitos, tras ser detenido en su domicilio el pasado 11 de abril.

Mario Conde recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense el 9 de junio de 1993 siendo presidente del Banco Español de Crédito (Banesto) y una figura muy respetada en el mundo de las finanzas. El acto de entrega estuvo entonces presidido por el Rey don Juan Carlos y acudieron relevantes figuras del ámbito político y económico español.

Curiosamente, 1993 fue el mismo año en el que meses después sería intervenido Banesto y Conde fuera enviado a prisión por llevarse dinero de la entidad. El exbanquero cumplió una pena de cárcel por aquel delito, que le costó una condena de 20 años, durante la que nunca le fue retirado su honoris causa.

En su comunicado, la universidad explica que la decisión de quitarle ahora la distinción se ha tomado a propuesta del rector de la Complutense, Carlos Andradas, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 del Reglamento de Ceremonias y Honores aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2005. En este punto, se expone como elemento para la retirada del reconocimiento el "haber realizado actos u otras omisiones que le hagan desmerecedor de la distinción otorgada".

Más información