_
_
_
_

El ‘wellness’ vuelve a casa

El diseño de ‘jacuzzis’ con formas rectas se impone a la comodidad y ergonomía

Sandra López Letón
‘Jacuzzi’ a ras del suelo para dos personas de la empresa Web del Hidromasaje, en venta por 1.625 euros.
‘Jacuzzi’ a ras del suelo para dos personas de la empresa Web del Hidromasaje, en venta por 1.625 euros.
Spa para cinco personas con 21 chorros, de venta en Leroy Merlin por 5.122 euros.
Spa para cinco personas con 21 chorros, de venta en Leroy Merlin por 5.122 euros.

Como si se tratara de un dominó, todas las industrias auxiliares que dependían del negocio de la vivienda han visto cómo sus márgenes han caído estrepitosamente en los últimos años. La fabricación y venta de bañeras de hidromasaje o jacuzzis para residencias también ha sufrido el descalabro, aunque el sector se ha mantenido a flote gracias al tirón del bienestar. "Seguramente la venta particular ha disminuido en torno al 25%, mientras que ha aumentado alrededor del 10% en centros de salud y belleza", dicen en Web del Hidromasaje, fabricante de estos productos. "Desde hace años se ha instaurado la cultura al cuerpo y tanto en centros de belleza como en gimnasios y hoteles se ha visto muy incrementada la solicitud de este tipo de productos; prácticamente el 95% de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de nuestro país ofrecen servicios de wellness", explica Carlos Navarro, del departamento de Administración de la firma Goccia Spa.

Otra cosa son los spas —a diferencia de las bañeras de hidromasaje, tienen filtración y el agua puede llegar a durar un año sin ser cambiada—, más demandados por una clase social alta que ha sufrido menos los estragos económicos. Aunque "es cierto que antes de la crisis notábamos que cada vez más clientes con un nivel adquisitivo medio accedían a instalarse un spa en casa y desde el inicio de la crisis este tipo de cliente se ha reducido bastante", añade Navarro.

Sauna para siete personas con 123 ‘jets’, fuentes romanas, leds y  altavoces de la firma Goccia (8.400 euros).
Sauna para siete personas con 123 ‘jets’, fuentes romanas, leds y altavoces de la firma Goccia (8.400 euros).

Mientras los indicios de mejora en el ladrillo se materializan, este sector prosigue poniendo en el mercado productos cada vez más tecnológicos y con más utilidades. Los últimos modelos se controlan desde el móvil, tienen secado automático de las tuberías al finalizar el baño para evitar bacterias o cuentan con radio y puertos USB para conectar un dispositivo de música. Además de programas de masaje a la carta, aporte de oxígeno enriquecido que limpia la piel y desinfecta el agua, calentador de aire para mantener la temperatura del agua, aromaterapia y cromoterapia, indican en Leroy Merlin.

El diseño ha ganado a la comodidad y la ergonomía. "Actualmente hay una tendencia a realizar los hidromasajes con formas rectas, en respuesta a la tendencia que hay en la construcción de casas de lujo hacia las formas cúbicas, limpias y rectas, mientras que antes la tendencia era realizar formas curvas", dicen en Goccia Spa. Aunque la forma no es un problema: los hay de cuarto de círculo para aprovechar los rincones, rectangulares o asimétricos, cuadrados, redondos, con cascadas, con fuentes romanas, con muchos o pocos chorros — desde 25 hasta 150 jets—, etcétera.

Los últimos modelos se controlan desde el móvil y tienen puertos USB

Y lo mejor es que actualmente las bañeras de hidromasaje se fabrican a medida, así que cualquiera puede tener una en casa. "No ocupan más espacio que una bañera o ducha convencional", indican en Leroy Merlin. Suelen tener una o dos plazas, tanto si son interiores como exteriores. "Lo habitual cuando se trata de una terraza o ático es instalar el de dos plazas, ya que gracias a su peso y poca capacidad de litros el peso es fácilmente soportado por la estructura y no será necesario reforzar la terraza", explica Navarro.

Cuando se trata de un spa, el cliente suele elegir de tres a siete asientos. En este caso, hay que tener en cuenta el peso y la preinstalación eléctrica e hidráulica. "Los de exterior se suelen colocar en terrazas, azoteas o jardines. Es importante contratar los servicios de un electricista que evalúe la necesidad de aumentar la franja eléctrica", dicen en Web del Hidromasaje.

El coste de una bañera de hidromasaje va de 900 a 2.500 euros, según las prestaciones y el tamaño. El spa puede ir desde los 2.400 hasta los 20.000 euros. Para los que no se quieren complicar existen modelos hinchables fáciles de transportar, montar y guardar durante el otoño y el invierno. Los hay por 529 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_