Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banco Sabadell gana un 44,3% más en el primer trimestre impulsado por TSB

El beneficio asciende a 190,3 millones, un 9,3% más que en 2015, sin considerar a la entidad británica

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu EFE

Banco Sabadell ganó 252 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 44,3% respecto al mismo periodo de un año antes, impulsado por TSB,según ha informado este viernes la entidad. Sin considerar la firma británica, el beneficio ascendió a 190,3 millones, un 9% más. El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de resultados el aumento del margen de intereses del banco y ha resaltado que la integración de TSB sigue con los plazos previstos, de modo que la migración de la plataforma tecnológica debe culminar a finales de 2017.

Preguntado acerca de la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo, que el Sabadell recurrirá, Guardiola ha defendido que las firmadas por la entidad son "legales" porque son "transparentes". A pesar de no haber realizado dotaciones específicas ante una eventual sentencia del Tribunal de la Unión Europea, el consejero delegado del Sabadell sí ha sostenido que las genéricas son “suficientes para el posible impacto de las cláusulas suelo con retroactividad a 2013”. Sí ha explicado que algunos clientes han recibido la oferta de convertir su hipoteca a tipo variable con cláusulas suelo a tipo fijo.

El consejero delegado del Sabadell, en cambio, apenas ha querido referirse al caso Ausbanc.Guardiola ha dicho que las "relaciones" con Ausbanc de ceñían a poner publicidad en su revista y a verse en procedimientos en los que defendían  a usuarios. En cuanto a Manos Limpias, Guardiola solo ha explicado que solo "hubo un contacto con Miquel Roca" [secretario del consejo del Sabadell]. "En cuanto se tiene conocimiento de la propuesta se pone en contacto con la fiscalía y la Udef. Y punto y pelota", ha remachado.

En cuanto a la cuenta de resultados, sin tener en cuenta la integración del banco británico TSB, el margen de intereses (que mide la actividad puramente bancaria) creció el 8,2%. Con la integración, este se incrementa el 51,4%, hasta los 973,9 millones de euros. “Estamos consiguiendo con mucha presión los niveles de rendimiento del crédito y disfrutando de una reducción del coste de los depósitos, aunque queda poco margen para la mejora. La perspectiva es que los márgenes se estabilicen y tengamos que sacar la cuenta a través de los volúmenes”.

La volatilidad de los mercados ha supuesto que en el primer trimestre los depósitos hayan subido y, en cambio, los fondos de inversión hayan descendido tras varios trimestres en los que sucedía justamente lo contrario. Los recursos de clientes en balance, en general, crecieron el 2,7%, aunque si se añade TSB se incrementaron el 38,3%. Los de fuera de balance también lo hicieron el 8,5%, tanto si se tiene en cuenta o no la integración de la entidad británica.

El saldo de dudosos y activos problemáticos siguió disminuyendo. La tasa de morosidad se situó en el 9,45% sin TSB. En el conjunto del grupo lo hizo el 7,5%. Guardiola afirmó que el reto del banco es bajar del 6% a finales de año. El consejero delegado ha explicado también que la recuperación del sector inmobiliario ha favorecido “la evacuación de activos”, de modo que se han vendido en el primer trimestre 4.025 inmuebles por 805 millones de euros, el 144% más que en el mismo periodo del año pasado.

Sobre TSB, Guardiola ha destacado que la cuota de mercado de las nuevas cuentas corrientes es del 7,1%. “Hemos batido el 6% que nos habíamos marcado como objetivo”, ha afirmado. El consejero delegado del Sabadell ha afirmado que la migración “avanza según lo previsto” y se completará a finales de 2017. “La plataforma nos debe permitir operar con costes más bajos y reaccionar más rápido comercialmente cuando tengamos que preparar nuevos productos”, ha añadido Guardiola, quien ha explicado que lanzará en breve la nueva aplicación móvil de TSB, que se hará “en entorno Sabadell”.

Guardiola se ha referido también al proceso de transformación digital del banco. El consejero delegado ha explicado que el 85% de la operativa se hace fuera de la oficina, mientras que el 18% de las ventas reales se efectúa a través de canales digitales. Respecto a 2013, ha afirmado, los clientes que acceden al banco por el móvil se han incrementado el 60%, mientras que los que lo hacen por la web lo han hecho el 124%.

Más información