Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Volkswagen cierra un pacto con EEUU sobre el escándalo de las emisiones

La compañía propondrá al juez ofrecer 5.000 dólares a cada coche afectado, según adelanta 'Die Welt'

Depósito de vehículos de la marca Volkswagen.
Depósito de vehículos de la marca Volkswagen. EFE

Volkswagen ha cerrado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos con el que pretende evitar un juicio por el escándalo de las emisiones contaminantes, según adelanta el diario alemán Die Welt. El pacto cerrado con la Fiscalía General (equivalente al Ministerio de Justicia), las autoridades medioambientales de EE UU y los Estados federados consistiría en ofrecer una indemnización de 5.000 dólares (unos 4.400 euros) a los afectados en ese país. La compañía trata así de resolver la disputa por los engaños a los consumidores con la venta de coches con motores diésel que estaban trucados para falsear los niveles de emisiones.

El diario alemán, que cita fuentes anónimas cercanas a las negociaciones, afirma que el acuerdo será presentado este jueves al juez Charles Breyer en San Francisco, para evitar un juicio. Volkswagen se ha negado a hacer comentarios a la agencia Reuters. Este juez amplió hace un mes, hasta el 21 de abril, el plazo para lograr una solución para los casi 600.000 coches diésel que están afectados por el escándalo de las emisiones en el país norteamericano.

La posibilidad de un acuerdo impulsó el miércoles las acciones del fabricante alemán un 6,6%, la mayor ganancia en el índice DAX de Alemania.

El acuerdo incluiría las indemnizaciones a los clientes engañados, pero no un arreglo para los cerca de 600.000 coches afectados, según señalan las fuentes negociadoras a las que ha tenido acceso el diario alemán. Tampoco se aportan más datos sobre las multas que tendrá que afrontar el fabricante de coches alemán ni las medidas de reparación necesarias. "Se trata de un documento que fija los objetivos y las grandes líneas para los próximos meses. Cómo se va a seguir trabajando", señala uno de los negociadores.

Más información