El juez Pedraz deja libre al yerno de Mario Conde tras negarse a declarar
Fernando Guasch administró una sociedad que permitió al exbanquero repatriar fondos desde varios países
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad este jueves a Fernando Guasch, yerno de Mario Conde, que había sido citado a declarar tras ser detenido el pasado lunes en la Operación Fénix contra el exbanquero, que fue enviado el miércoles a prisión. Guasch, que se ha acogido a su derecho a no declarar, administró entre abril de 2003 y noviembre de 2014 la sociedad Black Royal Oak, que permitió a su suegro repatriar a España fondos procedentes del saqueo de Banesto y que Conde había ocultado en sociedades en el extranjero. Guasch, acusado de blanqueo, delitos fiscales y frustración de ejecución de sentencia, deberá presentarse semanalmente en la Audiencia Nacional y tiene prohibición de abandonar España.
La mercantil Black Royal Oak estaba participada por los dos hijos de Conde, Alejandra –esposa de Guasch- y Mario. La primera, a quien el juez Pedraz sitúa en la cúspide de la “organización criminal” junto a su padre, quedó el miércoles en arresto domiciliario en atención a su situación familiar. El hijo varón del exbanquero también quedó en libertad con obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia.
La mercantil administrada por Guasch ofrecía, según el juez Pedraz, “ficticios servicios de consultoría”. Bajo esta fachada, la sociedad sirvió para “el retorno a España de grandes cantidades de origen ilícito que pudieran estar relacionadas con las apropiaciones indebidas cometidas en su día por Mario Conde”. El magistrado explica que “desde 2004 hasta la actualidad” Black Royal Oak “ha recibido una importante cantidad de fondos desde el extranjero, que han sido su principal fuente de ingresos” de origen desconocido.
La empresa recibió directamente un total de 1,01 millones de euros en diez años desde una empresa de la sociedad británica Higher Productions Ltd, controlada por Conde. “El envío de fondos desde el banco inglés responde más a un traspaso entre cuentas que a una relación comercial”, afirma el juez. Black Royal es titular de una cuenta en Caja Duero que recibió 50.000 euros de Higher Productions, que sirvió para amortizar un préstamo pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.