El petróleo toca su máximo en cuatro meses al rozar los 45 dólares por barril
La expectativa de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para congelar la producción empuja el precio del crudo
El barril de petróleo ha llegado a rozar los 45 dólares por barril. El máximo durante el día ha sido de 44,73 dólares por cada barril de brent, la referencia en los mercados del crudo en Europa, marcando su precio más alto desde finales de noviembre.
El alza se debe a la expectativa de que Rusia y Arabia Saudí lleguen a un acuerdo para congelar la producción de petróleo. Ambos países habrían llegado a un pacto, según afirma la agencia Interfax citando un "fuente diplomática" sin identificar, recoge Bloomberg. Además, la posición definitiva de Arabia Saudí no dependería de cuál fuera finalmente la postura de Irán. Esta información llega a apenas unos días de la reunión que tendrán en Doha los países de la OPEP el próximo domingo.
"El mercado ha cambiado claramente con la expectativa de que habrá un acuerdo", explica Mike Wittner, jefe del departamento de Mercado de Petróleo de Société Générale en Nueva York. "Hay conversaciones entre bambalinas, y ocasionalmente nos llega un poco de información. La gente está haciendo transacciones con esa poca de información", continúa.
En concreto, el barril de referencia en Europa no alcanzaba estos niveles desde principios del pasado mes de diciembre y ha sufrido un impulso del 18% en la última semana como consecuencia de las expectativas de la reunión del próximo 17 de abril en Doha para discutir la posibilidad de congelar la producción de crudo.
Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EE UU, alcanzaba este martes los 42,81 dólares, frente a los 37,04 con los que cerró 2015, lo que supone un incremento del 15,6% en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.