_
_
_
_
_

Arabia Saudí crea un fondo de dos billones para la era ‘post-petróleo’

El plan esbozado contempla la venta de la petrolera estatal Saudi Aramco

El príncipe Mohamed Bin Salmán, en el centro.
El príncipe Mohamed Bin Salmán, en el centro.REUTERS

La segunda mayor potencia petrolera del mundo, Arabia Saudí, empieza a prepararse para el ocaso de la era del petróleo. El príncipe Mohamed bin Salman desveló este viernes en una entrevista concedida a Bloomberg que su país prepara la creación del mayor fondo soberano del mundo para afrontar el futuro económico desde una perspectiva no petrolera.

Este fondo controlará activos por valor de más de dos billones de dólares (1,75 billones de euros, al cambio de ayer). Arabia Saudí seguiría así los pasos de otros países petroleros como Noruega, pionero en la socialización de los beneficios derivados de la explotación del crudo a través de su fondo soberano, el mayor del mundo.

El plan esbozado por el mandatario del país árabe contempla la venta parcial de Saudi Aramco —la mayor petrolera del mundo, de titularidad 100% estatal—, tal y como dejó entrever el propio Bin Salman a principios de enero. En un primer momento, en una fecha a determinar que oscila entre 2017 y 2018, el Estado venderá menos del 5% de su participación para dotar de la financiación necesaria al nuevo instrumento inversor. “Lo que tenemos por delante es el reto de diversificar nuestras inversiones”, señala en la entrevista. “De esta forma, a 20 años vista tendremos una economía que no dependerá fundamentalmente del crudo”, añadió.

Casi ocho décadas después de las primeras prospecciones petroleras en el país del Golfo Pérsico y tras el desplome del precio del barril de crudo, que en los dos últimos años ha pasado de 115 a 40 dólares, Arabia Saudí sufre en sus ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_