El Estado ingresa 195 millones por el segundo dividendo de Bankia

El banco reparte 300 millones a sus accionistas, 2,625 céntimos de euro por título

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el consejero delegado, José Sevilla, el 31 de marzo de 2016.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el consejero delegado, José Sevilla, el 31 de marzo de 2016. EFE

Bankia ha informado este jueves de que abona el segundo dividendo de su historia. El importe abonado asciende a más de 300 millones, un 50% más que la cuantía desembolsada con los resultados de 2014, según informó el grupo. Un total de 195 millones de euros irán al Estado, que es el principal accionista de la entidad con un 64,47 %, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El dividendo de Bankia asciende a 2,625 céntimos de euro por acción, un 50% más que los 1,75 céntimos de euro del año pasado. Gracias a este resultado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que Bankia puede avanzar en la "senda de normalización, y lo que es más importante, dar otro paso adicional en la devolución de las ayudas públicas recibidas".

Más información

La distribución de este dividendo supone para la entidad seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes, dado que BFA, controlada al 100% por el FROB, es el principal accionista de Bankia con una participación del 64,47%, ha subrayado el grupo en su comunicado.

Esta participación permite al Estado percibir 195 millones de euros, con lo que se eleva a 1.627 millones la cuantía retornada hasta el momento dado que con el dividendo anterior percibió 128 millones y con la venta del 7,5% del capital del banco, otros 1.304 millones. En total, Bankia recibió para su rescate 22.424 millones y fue uno de los grandes problemas de la crisis financiera española.

"Para nosotros es una gran satisfacción abonar a nuestros accionistas el pago de un nuevo dividendo, en este caso un 50% superior al que pagamos el año pasado. Esta decisión refleja la fortaleza de los niveles de solvencia del banco y la recurrencia de la cuenta de resultados", ha asegurado Goirigolzarri

En 2015, Bankia logró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones en 2015, un 39,2% más que en el ejercicio anterior. Goirigolzarri sostuvo entonces que Bankia se encuentra "en la mejor posición de los seis grandes bancos españoles en algunos aspectos, como el beneficio obtenido solo en España, a la espera de los resultados que presente el BBVA". Posteriormente, también superó al BBVA.

En febrero, Goirigolzarri comentó que el banco había destinado unos 4.100 millones a devolver a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa del grupo. De este dinero, 3.835 millones correrán a cargo del Estado, aunque no suponen nuevas aportaciones públicas, sino que se tratará de fondos provenientes de los ingresos del grupo y que se destinarán directamente a los clientes engañados y no a los contribuyentes.

Pese al anuncio del dividendo, las acciones de Bankia se han dejado un 1,07%, mientras que el Ibex 35 ha caído un 1,66%.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50