Las ventas del comercio crecieron con fuerza en el mes de rebajas de enero
El negocio minorista se elevó el 3,3% una vez descontado el efecto por cambios de calendario y encadena 18 meses de mejora
Enero, el mes fuerte de las tradicionales rebajas de invierno, le sentó bien al comercio español. Su negocio creció un 3,3% en comparación con 2015, una vez descontado el efecto por cambios de calendario entre ambos años. Significa que, aunque todavía arrastra la resaca de la crisis y de la brusca bajada del consumo entre 2011 y 2013, se recupera poco a poco y ya encadena 18 meses al alza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.
El tirón de las tiendas llega de la mano, sobre todo, de las compras de artículos para el hogar o personales, como ropa o calzado. El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,6% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, la alimentación baja un 0,5% mientras el resto sube un 6,6%.
Por formatos, las grandes cadenas, como las franquicias o los comercios de ropa del estilo de Zara o Mango, son las que más están aprovechando la recuperación del consumo en España, y crecen el 4,3%. También el pequeño comercio logra buenos resultados en enero, con una mejora del 3,6%. Los más rezagados (aunque siempre en cifras positivas) son las grandes superficies (suben el 2,8%) y las pequeñas cadenas de tiendas 3,1%).
El turismo también ayuda a apuntalar las cifras. Lo muestran los crecimientos por comunidades autónomas. Donde más avanzaron las ventas fue en zonas costeras con buenas ocupaciones en la temporada de invierno. En baleares las ventas subieron el 4,7% y en Canarias, el 3,9%.
Las ventas suben por encima del empleo en enero, tras el fuerte tirón de la campaña navideña. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.