Los depósitos bancarios de hogares y empresas crecen en 13.000 millones de euros
Este aumento sitúa los depósitos de familias y empresas en máximos anuales pese a la caída generalizada en las rentabilidades
Los depósitos de hogares y sociedades no financieras residentes en España se incrementaron en 13.060 millones de euros en diciembre frente al mes anterior, hasta totalizar 940.722 millones de euros, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España. Este aumento sitúa los depósitos de las familias y las empresas en máximos anuales pese a la caída generalizada en las rentabilidades que ofrecen los bancos en este producto de ahorro y coincidiendo con un panorama político de incertidumbre.
En concreto, los hogares elevaron el importe de sus depósitos en 7.301 millones de euros, hasta los 736.305 millones, un incremento del 1% respecto al mes precedente. Mientras, los depósitos de sociedades no financieras aumentaron hasta los 204.417 millones, con 5.759 millones de euros más.
Según los datos del organismo que lidera Luis María Linde, los depósitos del total de residentes en España se situaron en 1,407 billones de euros, un 0,6% más que el mes anterior. El importe total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzó los 1,450 millones de euros, un 0,2% más. Mientras, los depósitos en España de los residentes de otros países de la Unión Económica y Monetaria se redujeron en 5.441 millones de euros, hasta los 43.273 millones.
Las caídas generalizadas en las rentabilidades que ofrecen los bancos para captar pasivo en un entorno de tipos de interés cercanos a cero habían provocado que tanto familias como empresas fueran reduciendo sus depósitos en los últimos meses. Sin embargo, en el último mes del año han vuelto a confiar en este depósito, hasta alcanzar niveles máximos anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.