_
_
_
_
_

La amenaza de un recorte de la oferta eleva el precio del crudo un 4%

Los parqués europeos consolidan sus ganancias gracias al petróleo y dejan atrás las pérdidas en Asia

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / Juan Carlos Hidalgo
Ignacio Fariza

La posibilidad de que dos de los tres productores mundiales de petróleo, Arabia Saudí y Rusia, alcancen un acuerdo para recortar la oferta mundial ha provocado este martes un aumento del 4,26% en el precio del crudo brent, el de referencia en Europa, hasta los 31,80 dólares por barril. El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdoul Mahdi, ha afirmado en Kuwait que estos dos gigantes petroleros se han mostrado “más flexibles” sobre una posible colaboración para reducir la producción y provocar un aumento de los precios, informa Bloomberg.

Poco antes, el vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun, también había desatado las especulaciones sobre un posible recorte de la oferta al dejar entrever que Moscú “podría trabajar” codo con codo con el principal cartel petrolero, la OPEP —al que pertenecen tanto Arabia Saudí como Irak—, para retirar barriles y estabilizar así los precios.

En un momento de sobreoferta galopante en el mercado, las palabras del responsable de petróleo iraquí y del ejecutivo ruso provocaron un primer movimiento: un aumento de las órdenes de compra de crudo ante la expectativa de que un acuerdo entre las dos principales potencias petroleras tras EE UU logre reequilibrar el mercado.

Bolsas a la baja

Este acuerdo implicaría revertir la estrategia seguida por Arabia Saudí en los últimos meses, en los que Riad ha optado por aumentar los bombeos para defender su cuota de mercado frente al empuje estadounidense a costa del desplome de los precios que ha mermado sus ingresos.

El encarecimiento del crudo —que, a pesar de todo, sigue cotizando un 15% por debajo del nivel al que comenzó el año— arrastró consigo al alza a las principales Bolsas occidentales, en una jornada que había empezado con mal pie tras el desplome de los dos principales parqués chinos: Shanghái (-6,42%) y Shenzhen (-7,12%), informa Macarena Vidal Liy. El Ibex español (1,46%) lideró las alzas europeas junto con el Ftse MIB italiano (1,51%). Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones subía un 1,70% a dos horas del cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_