IAG transporta un 14% más de pasajeros en el último año
El impulso de la española Vueling, que creció un 15,5%, clave en 2015
El grupo de aerolíneas IAG, al que pertenecen Iberia, British Airways y Vueling, transportó 88,3 millones de pasajeros en 2015, un 14,2% más que en el año anterior. Si se suman también los viajeros de la irlandesa Aer Lingus, que se incorporó al holding en agosto, esta cifra alcanza los 95 millones, según los datos remitidos ayer por el grupo a los reguladores bursátiles británico y español.
Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado, en buena medida, por Vueling, que transportó un 15,5% más de viajeros que en 2014. También Iberia, cuyas cifras comprenden también a su filial Iberia Express, registró en 2015 un aumento de la demanda del 13,8% para una oferta un 10,2% superior, mientras que British Airways logró un aumento del 2,6% de la demanda y del 2% de oferta.
En diciembre, el grupo hispano-británico transportó 6,7 millones de pasajeros, un 16,3% más que en el mismo mes del año pasado, pero la ocupación de los aviones cayó un 1,1%. IAG justifica este descenso en los ataques terroristas de París en noviembre.
De enero a diciembre, la demanda del grupo —medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT, en la jerga del sector)— aumentó un 9,6%, mientras que la oferta —medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO)— creció un 8,2%, con un coeficiente de ocupación del 81,4%, lo que supone 1 punto porcentual más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por mercados, IAG elevó un 7,1% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España e Italia) durante el año 2015, hasta los 21,3 millones de viajeros, con un aumento del 22,6% en el resto de las rutas europeas (44,9 millones de pasajeros). El mayor crecimiento se ha dado en las rutas europeas, cuyo tráfico aumentó un 21,9% en 2015, con un incremento del 20,5% de la oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 79,1%, 1,2 puntos porcentuales más. En el mercado doméstico elevó un 8,9% su tráfico, con un 7,7% más de oferta, y un factor de ocupación del 78,2%, un punto porcentual más.
El resto de mercados también registraron aumentos, salvo el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia, con 5,5 millones de viajeros, un 0,1% menos. En este mercado registró una caída del 2,1% de la demanda, con un 3% menos de oferta, y el factor de ocupación fue del 78,6%, 0,7 puntos porcentuales más.
En las rutas a Norteamérica aumentó un 7,2% sus viajeros (9,7 millones de viajeros), con un 6,5% más de demanda y un incremento del 5,3% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 84 %, 0,9 puntos porcentuales más. Latinoamérica, por su parte, logró elevar un 11,1% el número de pasajeros durante 2015, con 4,6 millones, con un incremento del tráfico del 9,9% y del 7,6% en su oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 83,1%, 1,7 puntos porcentuales más.
También aumentaron un 10,1% los pasajeros en la región de Asia-Pacífico en 2015, hasta 2 millones, con un 10,4 % más de oferta, una demanda un 9% mayor y un coeficiente del 83,2%, 1,1 puntos porcentuales más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.