_
_
_
_

Iberdrola construye la primera planta en EE UU tras la creación de Avangrid

La eléctrica construirá un parque eólico en Nuevo México, con una inversión de 400 millones

Miguel Ángel Noceda
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán.EFE

Iberdrola, a través de su nueva filial estadounidense Avangrid, ha iniciado la construcción del parque eólico de El Cabo, en el Estado de Nuevo México, que tendrá una potencia de 298 megavatios (MW) y supondrá una inversión de 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros). Con esta potencia se convierte en uno de los proyectos renovables más importantes que ha desarrollado el grupo eléctrico español hasta la fecha.

El parque contará con 49 turbinas eólicas de última generación y está previsto que entre en operación comercial en el segundo semestre de 2017.Iberdrola avanza en Norteamérica. La nueva instalación se va a ubicar en Nuevo México, aunque la energía generada se trasladará, a través de una línea de transmisión de 2.000 kilómetros de longitud, hasta California.

La planta El Cabo, cuya producción anual equivale al consumo eléctrico de unos 900.000 hogares, va a suponer una media de 200 empleos durante el año y medio que duren las obras y se espera que proporcione, al menos, 1,5 millones de dólares anuales en pagos a los propietarios locales por el arrendamiento del terreno, que sumarán unos 37,5 millones de dólares durante la vida útil del proyecto.Iberdrola está presente en Estados Unidos desde 2006, cuando, en el marco de su expansión internacional en el sector de las energías renovables, llevó a cabo varias adquisiciones de promotores eólicos estadounidenses: Community Energy Inc y MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects. A partir de 2007, adquirió la escocesa Scottish Power, mediante la que se hizo con el control de una de las principales compañías eólicas de EE UU: PPM. Por otro lado, adquirió Energy East, posteriormente Iberdrola USA.

Esta operación fue culminada en septiembre de 2008 y supuso su entrada en transporte y distribución de energía. Tras consolidarse, acaba de constituir Avangrid, fruto de la integración amistosa entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation. Avangrid, que cotiza en la Bolsa de Nueva York con el ticker AGR, tiene presencia en 25 estados, cuenta activos valorados en más de 30.000 millones de dólares y combina los recursos y experiencia de ocho compañías eléctricas y de gas natural.La nueva compañía tiene más de 3,1 millones de puntos de suministro y una potencia instalada de 6.700 MW, destacando su capacidad en energía eólica.

Su compromiso le ha llevado a ser la compañía que más ha crecido durante el mandato del presidente Obama, alcanzando la cifra de 5.600 MW de potencia eólica instalada.Iberdrola ha construido en los últimos años en EE UU algunas de sus instalaciones renovables más emblemáticas, como el complejo de Peñascal, su mayor instalación eólica en el mundo, de 606 MW de potencia, o el proyecto para construir un parque cuya energía renovable será consumida en exclusividad por Amazon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_