_
_
_
_
_

La patronal CEOE demanda diálogo y un Gobierno de coalición

Juan Rosell pide a los partidos que cambien el chip y no descarta la opción PP-PSOE

Miguel Ángel Noceda
El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan RosellEFE

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se pronunció este lunes a favor de que los grupos políticos abran un diálogo que les permita alcanzar un Gobierno de coalición, sin descartar una alianza entre PP y PSOE. “Los partidos tienen que cambiar el chip y dialogar para llegar a un gobierno de coalición, lo que no es tan complejo y difícil”, manifestó Rosell en una reunión con periodistas.

En ese sentido, recordó que en la UE hay 22 países gobernados por coaliciones, mientras en España ha habido siempre gobiernos “en mayoría o casi en mayoría”. Sin embargo, tras las elecciones del 20-D, “lo que han dicho las urnas es que se debe gobernar en coalición”. En su opinión, a los partidos no les queda más remedio que sustituir sus programas electorales.

“Vamos a tener todos que ser más flexibles y colaborativos y no hacer programas de máximos, porque a España le conviene tranquilidad”, subrayó el presidente de los empresarios. Sobre la caída de la Bolsa afirmó que los mercados hacen “reacciones muy rápidas ante un fenómeno no conocido hasta ahora”, pero aseguró que más adelante serán más posadas y fundadas, toda vez que se vislumbre una coalición.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó que “la mejor formulación política sería un cambio de timón en la política económica y laboral desarrollada hasta ahora”, in forma Efe. Criticó que se haya impuesto “el ordeno y mando del PP y la imposición frente al diálogo”, que reclamó reconociendo las dificultades que entraña. Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CC OO, coincidió en que se abre una etapa compleja, destacando que el electorado ha castigado las políticas de ajustes y recortes del PP. Por ello, confía en que se revierta la reforma laboral y que haya negociaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_