_
_
_
_
_

Christine Lagarde, directora del FMI, será juzgada por el ‘caso Tapie’

La responsable del Fondo Monetario, imputada desde 2014, está acusada de negligencia por un caso de corrupción de 2007, cuando era ministra en Francia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.EFE

Un tribunal francés ha ordenado que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), sea juzgada por negligencia en el caso Tapie, un caso de corrupción que se produjo durante la etapa de Lagarde como ministra de Finanzas de Nicolás Sarkozy, en 2007. La responsable del FMI fue ya imputada por este asunto y acudió a declarar varias veces en verano de 2014.

Más información
Tapie deberá devolver los 404 millones por el ‘caso Adidas’
La justicia revoca los 403 millones que Sarkozy otorgó a Tapie
Lagarde mantiene la agenda de trabajo pese a su imputación
Lagarde se enfrenta en un careo con su ex número dos por el ‘caso Tapie’
Lagarde a Sarkozy: “Estoy a tu lado para servirte. Utilízame”

En concreto, Lagarde, que ya estaba imputada desde 2014, será finalmente juzgada por su presunta "negligencia" al conceder una indemnización millonaria concedida por parte del Estado francés al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando ella era ministra de Economía. Su abogado, Yves Repiquet, señaló en la cadena "i-Télé" que la decisión es "incomprensible", ya que la Fiscalía había solicitado a la Corte de Justicia de la República que desestimara el caso, al tiempo que avanzó que recomendará a Lagarde que apele la decisión de la comisión de instrucción del Tribunal.

El FMI ha emitido un breve comunicado tras conocerse la noticia: "Como ya hemos dicho antes, no sería apropiado comentar sobre un caso que ha sido y está siendo juzgado en Francia. Sin embargo , el Consejo Ejecutivo sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para desempeñar eficazmente sus funciones".

Una indemnización polémica

El Gobierno de Sarkozy en 2007 adjudicó una indemnización de 403 millones de euros como reparación por las supuestas pérdidas que sufrió el empresario Bernard Tapie, amigo del entonces presidente de la República, en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais. En aquel momento, Lagarde era ministra de Finanzas.

Ella siempre ha defendido su inocencia, pero tras declarar varias veces como imputada, será también juzgada. En sus declaraciones anteriores, Lagarde se ha desmarcado del caso de corrupción y ha descargado la culpa sobre el que fue su jefe de gabinete, Stéphane Richard. Tapie, por su parte, fue condenado hace solo dos semanas a devolver los 403 millones de euros, así como ha pagar intereses y los gastos del procedimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_