_
_
_
_
_

¿Te vas de puente? Estas son las gasolineras más baratas de España

Los precios de la gasolina suben ligeramente en vísperas de los primeros festivos del mes

Imagen de un surtidor en una gasolinera.
Imagen de un surtidor en una gasolinera.SAMUEL SÁNCHEZ

En vísperas del primer puente de diciembre, el precio de gasolina y del gasóleo ha repuntado ligeramente: esta semana, la gasolina vale en media 1,165 euros el litro, un encarecimiento del 0,8% con respecto a los precios marcados durante los siete días anteriores, de acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). También el coste del gasóleo ha experimentado una pequeña subida y ha alcanzado los 1,053 euros el litro, tras situarse en octubre sus mínimos anuales.

Sin embargo, esos precios son solo una media: el coste del litro en los surtidores españoles varía enormemente. Mientras en muchas ciudades se compra ya gasolina por debajo de un euro, en otras la cobran por encima de 1,35 euros. Si buscas la gasolinera más barata de tu ciudad, el Ministerio de Industria tiene una página web que se llama Geoportal donde puedes consultar el listado de precios por provincias.

Los surtidores más baratos

En realidad, y gracias al tratamiento fiscal distinto de Caranias, la gasolinera más barata de España está en Santa Cruz de Tenerife: en el surtidor de Shell de la Carrera General de las Galletas, el litro de gasolina vale 0,789 euros.

Más información
La brecha de precio entre gasolina y gasóleo está en máximos históricos
El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010
¿Por qué en la UE se consume más gasóleo y en EE UU, más gasolina?
El precio de la gasolina se encarece tras casi dos meses de descensos
¿La gasolina ‘low cost’ daña el motor?
Las gasolineras lanzan una guerra de descuentos para captar clientes

Al margen de Canarias, la gasolinera más barata está en Madrid, y es propiedad del hipermercado recién aterrizado Costco, según los precios publicados este martes por el Ministerio de Industria. La tienda, situada en Getafe, ofrece el litro de combustible por 0,957 euros, un 20% más barato que la media en España. La compañía para comprar en su hipermercado exige carné de socio y una cuota anual, pero para la gasolinera no es necesario. El establecimiento también ofrece el gasóleo más asequible del país, por 0,84 euros. A los socios les aplica precios más todavía más bajos en ambos casos.

El resto del podio lo ocupan otras dos estaciones de servicio madrileñas gestionadas por supermercados: el Alcampo de Fuenlabrada y el de Alcorcón. Llenar el depósito en estos surtidores cuesta, respectivamente 0,959 y 0,969 euros el litro. El gasóleo, por otro lado, sale en 0,848 y 0,858 euros el litro.

En Barcelona, por otro lado, no es posible echar gasolina por menos de un euro, por lo menos en el día de hoy: la gasolina más barata de la provincia, que ofrece el surtidor Petronieves de Olesa de Montserrat, vale 1,05 euros el litro. Le siguen las estaciones Gadcar en Vic (1,053 euros) y el Alcampo de Sant Boi de Llobregat (1,054 euros). El gasóleo más barato de la ciudad está en Manlleu, a un coste de 0,889 euros.

La gasolina más cara, en Jaén

La gasolina más cara de España, por otro lado, la vende la estación de servicio Meroil de Higuera de Calatrava, en Jaén, por 1,389 euros el litro. El combustible de este surtidor es un 31% más caro que el ofrecido en el Costco de Madrid. Le siguen las dos gasolineras Gabail Oil de Bilbao.

En general, hay diferencias de precio relevantes dentro de cada comunidad y también entre los surtidores de la misma provincia. En Vizcaya, por ejemplo, la brecha entre el surtidor más barato (el Eroski de Abadiño-Zelaieta) y el más caro (Gabai Oil de Bilbao) supera el 20%. En Sevilla, la estación más asequible (en Lora del Río) ofrece el litro de gasolina por 1,079, contra los 1,269 del punto de venta de Cepsa de El Rubio, el más prohibitivo. El Alcampo de Aldaia, en Valencia, vende el litro de combustible por 1,058 euros, frente a los 1,32 euros de la gasolinera más cara de la provincia, que está en Chiva.

En la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pueden consultar los precios de todas las gasolineras de España en función de la provincia y del tipo de combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_