Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 72% cree que no mantendrá su nivel de vida con su pensión

Sin embargo, sólo un 28% tienen un plan privado por la imposibilidad de ahorrar

Atlas

El 72% de los españoles cree que con la pensión pública no podrá mantener su actual nivel de vida tras la jubilación. Sin embargo, solo un 28% tienen un plan privado, según el informe de Tendencias clave de los españoles ante la jubilaciónde ING Direct.

No tener capacidad de ahorro o sentirse joven son los principales motivos por los que más de la mitad de los encuestados no tienen un plan de pensiones privado.

Esta encuesta se produce después de que el Gobierno se haya negado a enviar una carta a los ciudadanos con más de 50 años con la previsión de la pensión que pueden recibir cuando se jubilen, como prometió el PP en 2011, 2012 y 2014.

Concretamente, el 38% de los españoles dice que la incapacidad de ahorrar es el principal motivo para no contratar un plan de pensiones, mientras que un 20% coloca en primer lugar su edad. En este sentido, el 52% de los que contratan un plan privado lo ha hecho con 35 años o más.


A ello se suma el desconocimiento de estos productos de ahorro tanto en lo relacionado con comisiones, rentabilidad o traspasos, como en lo que tiene que ver con la nueva legislación. Además, cuando se habla de recuperar la inversión, sólo el 12% de los españoles sabe que puede rescatar
su plan a los 10 años, según Europa Press.

El informe señala también que un porcentaje elevado de los encuestados sigue sin conocer las características que ofrecen los productos privados de ahorro. Los datos revelan que el 36% de los españoles piensa que los planes de pensiones no tienen comisiones. Además, tres de cada diez creen que no ofrecen ventajas fiscales. Ambas ideas muestran el profundo desconocimiento de la realidad financiera. 

Incluso entre los españoles que tienen contratado un plan de pensiones, el 37% cree que no le cobran comisiones y el 77% no sabe cuánto se ha ahorrado en ventajas fiscales. A ello se suma que el 30% no sabe qué tipo de plan ha contratado ni el importe medio que tiene acumulado.

Los jubilados recomiendan pensiones privadas

Por otro lado, según el Estudio Expectativas y Experiencias sobre la jubilación, de la Fundación Mapfre e ICEA, el 60% de los jubilados y de los que están cerca de serlo recomienda a sus hijos que ahorren para complementar la jubilación. Así pues, la situación económica de los hijos es la principal preocupación de este sector de la población debido a la difícil situación actual del mercado de trabajo.

“Entre las mayores preocupaciones, la salud ocupa un lugar primordial, aunque también la situación económica de los hijos como un motivo de preocupación muy importante, algo que es consecuencia de la crisis y las incertidumbres”, explicó el director de Mapfre Vida, Gerardo Pérez Otaola, apunta Europa Press.

Además de animarles a ahorrar y a ser previsores, el 38% considera importante que consigan un trabajo estable y que desarrollen una buena carrera y el 27% opina que contratar un plan de pensiones o un producto financiero les ayudará a complementar su jubilación.

Por su parte, Otaola ha manifestado que en un contexto de aspectos económicos, cuando vio los resultados del estudio tuvo la sensación de que la población está ante "la descripción de la jubilación que no vamos a tener los actuales trabajadores".

A su vez, ha subrayado como motivos que dan lugar a esta percepción la previsible insuficiencia de la dotación de prestaciones públicas futuras y el bajo nivel de ahorro a largo plazo que existe en España y, en particular, la escasa previsión social complementaria de los trabajadores españoles.

Por tanto, Otaola ha propuesto como "líneas de actuación" para los próximos años establecer un adecuado sistema de incentivos para el ahorro a largo plazo y facilitar a los trabajadores activos una información clara y abundante sobre la cuantía que van a recibir cuando accedan a la jubilación, tanto públicas como de productos contratados en el sector privado.

Además, ha considerado fundamental lograr la difusión y consolidación de unos adecuados niveles de cultura e información financiera y de ahorro en la sociedad española. En relación con el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que los contratos indefinidos no pagarán Seguridad Social durante cuatro años, Otaola ha considerado que "entra dentro de la campaña electoral" y se produce un posicionamiento que "va más allá de la lógica económica y de la planificación a largo plazo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información