Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euríbor bate un nuevo récord en noviembre a la espera del BCE

El tipo al que están referenciadas las hipotecas cierra por primera vez por debajo del 1%

Mario Draghi y Vítor Constancio, tras una rueda de prensa celebrada en Fráncfort (Alemania). Ampliar foto
Mario Draghi y Vítor Constancio, tras una rueda de prensa celebrada en Fráncfort (Alemania). EFE

El euríbor a 12 meses, el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado noviembre en el 0,079%, profundizando así su mínimo histórico a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que anunciará nuevos estímulos monetarios. Tras esta nueva rebaja, una persona con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y euríbor +1% obtendrá una rebaja en su cuota mensual de 14 euros.

El euríbor inició el mes en el 0,106% en tasa diaria y ha ido bajando hasta el 0,048%, valor registrado este lunes 30 de noviembre, con lo que ha presentado una caída del 54,71%. De este modo, el cierre mensual del euríbor se coloca en el 0,079%, lo que supone un retroceso de 0,256 puntos respecto al de noviembre del año pasado.

La nueva ronda de medidas de estímulo que anunciará el BCE el jueves —los analistas especulan con más inyecciones de liquidez vía compra de deuda pública y privada y con otra rebaja de la tasa de depósito que se aplica al dinero aparcado por los bancos en el Eurobanco— deberían redoblar la presión bajista sobre el euríbor.

Más información