PRISA recibe el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas

Cebrián destaca que el grupo está implicado en la defensa de las libertades y los derechos humanos

Juan Luis Cebrián recibe el premio de manos de los representantes del Foro Ecuménico Social.
Juan Luis Cebrián recibe el premio de manos de los representantes del Foro Ecuménico Social.ULY MARTÍN

El presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha recibido este miércoles el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas que ha sido concedido al grupo de comunicación por el Foro Ecuménico Social, en un acto que ha tenido lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El objetivo del certamen, que va por su novena edición, es fortalecer la cultura de la responsabilidad social en su expresión más amplia e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social.

Cebrián destaca que PRISA en todas sus divisiones (Santillana, audiovisual y prensa) está implicada en la defensa de la libertad de expresión y de conciencia y los derechos humanos, e indicó que, desde esa posición, “la responsabilidad social no es un añadido ni un complemento, sino una parte consustancial del grupo”.

El presidente de PRISA agradeció el galardón y el hecho de que sea concedido por un foro ecuménico en el que están representadas varias religiones en un momento en el que se está viviendo un conflicto que, bajo la excusa de la religión y la intolerancia, tiene como verdadera causa la lucha por el poder político.

Ejemplo a seguir

El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) obtuvo las más altas valoraciones en las cuatro dimensiones en las que el comité evaluador del certamen consideró su actuación: económica, institucional, medioambiental y social. En su dictamen, el jurado expresó que PRISA representa un ejemplo a seguir de empresa socialmente responsable que cumple las expectativas que de sus actuaciones esperan los diferentes grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, contratistas, accionistas, administraciones públicas, ciudadanos y sociedad en general. “Existe una total coherencia entre la estrategia general y de sostenibilidad de la entidad y las medidas reales que se han venido implantando, mostrando un compromiso mantenido en el tiempo con la responsabilidad social empresarial (RSE)”, señala.

El Foro integra a representantes de varias religiones

El jurado resaltó que con un año de antelación a la normativa del Global Reporting Initiative y de manera voluntaria, PRISA elaboró su informe 2015 de acuerdo con la nueva versión G4 del GRI (Global Reporting Initiative) “como muestra del constante empeño del grupo por ser una organización responsable, sostenible y comprometida con los valores que defiende vinculados a la creación de valor más allá de la rentabilidad financiera. Valor para sus clientes y usuarios, empleados, accionistas, y la sociedad en general”.

El jurado del premio está integrado por profesores y expertos de distintas universidades e instituciones, entre ellas de la Argentina: la de Buenos Aires (UBA, incluyendo a su rector), la de La Plata, la Tecnológica Nacional (UTN); de España: de Salamanca, la Complutense de Madrid, de Granda y de Alcalá de Henares; de Italia: la de Bolonia; la Fundación Camilo Prado, la Academia Europea de Economía y Dirección de Empresas (AEDEM), religiosos de diversas confesiones, directivos de empresas y ONG, y funcionarios gubernamentales.

Asimismo, el comité evaluador está integrado por catedráticos, investigadores y expertos de universidades de España: Rey Juan Carlos de Madrid, la de Sevilla, Vigo; de Argentina: la de Buenos Aires (UBA), Tecnológica Nacional (UTN), Nacional de Quilmes, y de la Marina Mercante; la Autónoma de Asunción, Paraguay; Inca Garcilaso de la Vega, Perú; Pontificia de Medellín, Colombia; de Santiago, Chile; y de la Fundación Camilo Prado, y la Academia Europea de Economía y Dirección de Empresas.

El Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONG está organizado por el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina.

El Foro Ecuménico Social nació a fines de 2001 con el objetivo de sostener los valores de la responsabilidad social, el diálogo y la diversidad. Lo integran catedráticos de universidades de varios países, directivos de empresas y ONG, y religiosos de diversas confesiones (católicos, anglicanos, evangélicos, bautistas, judíos, musulmanes), intelectuales, y personalidades del ámbito cultural. Desde 2003 organiza la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana. Otorga premios a la responsabilidad social de empresas y ONG.

El foro tiene un alcance iberoamericano y desde sus inicios organiza debates, seminarios y muestras en España. Las concretó desde 2005 junto con las universidades Rey Juan Carlos, la oficial de Salamanca, la Pontificia de Salamanca, y también con otras universidades, como los coloquios en Madrid con Esade, con la Universidad de Granada en Almuñecar sobre Alianza de Civilizaciones, y con la Pontificia Comillas.

En el consejo asesor internacional del foro hay españoles: Pedro González Trevijano, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos y actual magistrado del Tribunal Constitucional de España, Juan José Almagro, profesor de las universidades de Granada y de Alcalá de Henares, Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia, y José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas. Son miembros también el profesor Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia), Bernardo Kliksberg (Universidad de Buenos Aires), María Kodama (Fundación Internacional Jorge Luis Borges) y Alfonso Gómez, SJ (Universidad Católica de Córdoba, Argentina).

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50