Amazon duplicará su centro logístico en Madrid y creará 1.000 empleos
El proceso de contratación de los empleados del almacén se iniciará a principios de 2016
El gigante del comercio electrónico Amazon duplicará el tamaño de su centro logístico español, situado en San Fernando de Henares (Madrid). Pasará de 32.000 a 75.000 metros cuadrados. La compañía prevé crear 1.000 empleos en tres años, que se sumarán a los 400 puestos fijos que Amazon ha creado desde 2012 en estas instalaciones. La compañía prepara, además, la apertura de otro gran almacén, para lo que ha hecho una oferta por un solar cerca de Barcelona.
Amazon llegó a España en 2011. Comenzó centrado sobre todo en la venta de libros y productos de electrónica. En tres años, sin embargo, ha ido sumando divisiones, y ahora comercializa online también ropa, calzado y hasta productos de supermercado como galletas o champú. Además, eligió Madrid para establecer su único centro de desarrollo de software fuera de Estados Unidos, para lo que ha iniciado el proceso de contratación de 30 ingenieros.
El auge en España del comercio por Internet (14,6 millones de personas han realizado compras virtuales en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística) ha llevado a Amazon a subir su apuesta por este mercado. Así, además de la ampliación de su ya enorme centro logístico, también planea la apertura de un segundo centro logístico cerca de Barcelona, para lo que ha hecho una oferta de 30 millones para adquirir una parcela en El Prat de Llobregat, cerca del aeropuerto.
Amazon abrió el centro logístico de Madrid en 2012 con 40 empleados y 28.000 metros cuadrados. Hoy tiene 32.000 metros y 400 empleos fijos, que en las épocas de más ventas se completan con plantilla temporal. Con la ampliación del almacén en la parcela contigua, Amazon espera disponer de 75.000 metros cuadrados y 1.000 personas en plantilla. La compañía aseguró hoy que los nuevos empleados, cuya selección comenzará el próximo año, entrarán con un salario bruto mensual de 1.422 euros. Se incrementará a los seis meses, cuando los trabajadores son candidatos para un "bonus fijo", llegando su salario mensual hasta 1.599 euros, según ha subrayado.
Las obras de construcción de la nueva nave comenzarán este mes y está previsto que empiece a operar durante el segundo semestre de 2016. El nuevo edificio, asegura la empresa, estará equipado con tecnología de logística muy avanzada y cuando se complete dará servicio a Amazon en España y a otros mercados europeos. La compañía, además de venta directa de artículos, comercializa productos de pequeñas y medianas empresas españolas, que usan su web como plataforma de ventas online.
Celebración en Madrid
La compañía anunció este miércoles a primera hora su nueva inversión, a través de un comunicado, en el que el director de Operaciones en España, Fred Pattje, asegura que están “muy satisfechos de poder seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en España”. Ha añadido: "Hoy estamos muy ilusionados de poder anunciar que añadiremos a nuestro fantástico equipo más de 1.000 nuevos empleados".
Las obras de construcción comenzarán este mes de noviembre y está previsto que se empiecen a enviar pedidos a los clientes desde este nuevo centro durante el segundo semestre de 2016, según ha anunciado este miércoles la firma.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, apuntó que la decisión de la compañía estadounidense “confirma que Madrid es en estos momentos la región de España más competitiva para la localización de actividades empresariales”.
Para la alcaldesa de San Fernando, Cati Rodríguez, la operación es una "gran noticia", tanto para la ciudad como para el Corredor del Henares, porque contribuirá a crear "empleo de calidad y estable", según la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.