Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El simulador de pensiones solo es fiable para jubilaciones antes de 2019

La web puesta en marcha por la Seguridad Social no incluye el factor de sostenibilidad que desde 2019 amoldará la pensión inicial a la esperanza de vida a los 67 años

Dos jubilados pasean por el parque del Retiro en Madrid
Dos jubilados pasean por el parque del Retiro en Madrid

El simulador para calcular cómo será la pensión futura que ha puesto en marcha la Seguridad Social por Internet solo calcula la prestación ajustada de quienes se jubilen hasta 2018. Esto es así porque los parámetros de la nueva aplicación informática no incluyen el factor de sostenibilidad, que desde 2019 ajustará la pensión inicial de los nuevos jubilados a la esperanza de vida a los 67 años. En su primer día la web donde está el simulador, Tu Seguridad Social, se colapsó.

El nuevo parámetro no está incluido porque hasta 2018 no se puede calcular. La ley que regula el factor de sostenibilidad establece que para calcularlo se tomará la esperanza de vida a los 67 años entre 2012 y 2017. Por tanto, todavía falta que transcurran dos años y casi dos meses para conocer los datos necesarios para construir la ecuación necesaria. Este factor estará vigente durante un lustro (2019-2023), y será actualizado en 2024, cuando el periodo de referencia de esperanza de vida se situará de 2017 a 2022.

Así que quienes ayer consultaran en el simulador para saber a cuánto podría ascender su pensión tienen que tener presente si van a jubilarse hasta el 31 de diciembre de 2018 o después. Si lo hacen antes de esa fecha, es probable que el cálculo se ajuste a su pensión futura, siempre que no cambien los parámetros.

En cambio, quienes vayan a retirarse a partir del 1 de enero de 2019 tienen que saber que el cálculo carece del factor de sostenibilidad y que, probablemente, la pensión que vayan a percibir será menor. Atendiendo a las últimas proyecciones hechas por el INE (las válidas serán las que elabore la Seguridad Social), la esperanza de vida crecerá entre 2012 y 2017.

El simulador de la Seguridad Social se pone en marcha ahora. Ya hace más de un año que los afiliados a la Seguridad Social de 50 años o más deberían haber encontrado en su buzón una carta del instituto previsor sobre su pensión futura. Esto es algo que el mismo responsable de la Seguridad Social, Burgos, en el mismo momento de realizar el anuncio admitió diciendo que es algo "comprometido, pero no realizado". 

Más información