_
_
_
_

Lagarde pide responsabilidad penal para quienes se saltan las reglas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional critica que se asuman las multas como un coste normal de hacer negocio

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.EFE

Christine Lagarde hizo este jueves un llamamiento rotundo a las puertas de Wall Street para que se exijan responsabilidades penales a los individuos que en la industria financiera se saltan las reglas o se guía por una conducta poco ética. Las multas impuestas a la gran banca por los abusos que llevaron a la Gran Recesión, valoró, no son suficientes para castigar un comportamiento irregular.

“Las sanciones dirigidas durante los últimos seis años contra las instituciones financieras se perciben simplemente como el coste normal de hacer negocio”, indicó, por eso considera esta idea inaceptable. Los 230.000 millones en multas impuestos a la banca en Estados Unidos y Europa, recordó, representa el equivalente a año y medio del beneficio medio de un gran banco sistémico.

Más información
Multa récord por manipular el líbor
Multa de 5.200 millones para seis bancos por manipular las divisas
Multa a Deutsche Bank por manipular el tipo de interés
La UE multa a cuatro gigantes financieros por manipular índices
Rabobank paga una multa de 774 millones por la manipulación del Libor y Euribor
Deutsche Bank paga una multa de 238 millones por operar en Irán y Libia

Por eso consideró que un buen lugar para empezar a exigir cuentas a los individuos es reforzando la idea de que habrá acciones penales por las consecuencias de su conducta, para que así actúe como un “elemento de disuasión”. “Si hay evidencias de que existe mala conducta, la Justicia no debería cortarse”, insistió en su intervención en un acto organizado por la Reserva Federal de Nueva York.

Christine Lagarde recurrió esta vez a una frase de Warren Buffett para enmarcar su intervención. “Cuando contrato a alguien, miro tres cualidades: la integridad, la inteligencia y la energía. Pero si no tiene la primera, las otras dos te matarán”. A partir de ahí dejó claro que los individuos son los que toman las decisiones, no las instituciones, por eso defendió un cambio cultural en la industria.

La exministra francesa de Finanzas admite que probar un acto criminal es difícil. La responsabilidad primera es de las entidades a la hora fomentar un sistema de control interno que vigile y castigue los comportamientos de sus empleados que no son éticos. Eso pasa, explicó, por crear una “cultura de integridad” con valores y principios que guíen la conducta cuando las reglas no son claras.

La acción para desarrollar y proteger estos valores, indicó, debe ser colectiva. “La industria financiera tiene un inmenso poder en nuestras sociedades. Por eso el daño por la ruptura en la confianza es enorme”, advirtió. Lagarde citó que el 45% de los ciudadanos tiene una percepción negativa de los bancos. “Está en lo más bajo con el Gobierno y las tabaqueras. Es para preocuparse mucho”, valoró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_