_
_
_
_

Las centrales telefónicas de cobre empiezan a cerrar por la fibra óptica

Telefónica ha solicitado ya que 38 centrales tradicionales dejen de usar el cobre

Cables de fibra óptica, en una imagen facilitada por Telefónica.
Cables de fibra óptica, en una imagen facilitada por Telefónica.

El despliegue de la nueva red de fibra óptica traerá consigo abandonar progresivamente la tradicional red de cobre. Este noviembre cerrarán las dos primeras centrales de cobre, sustituidas por la red de fibra óptica. Son dos centrales situadas en Torrelodones (Madrid) y Sant Cugat (Barcelona). Después de un año de garantía y seis meses de guarda, Telefónica dejará de usar la red de cobre en esas dos centrales, según ha informado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Más información
Telefónica llevará la fibra a todo el país en 2020 con normas adecuadas
La CNMC cerrará el conflicto de la fibra óptica antes de final de año
La banda ancha supera por primera vez el millón de líneas de fibra óptica

Telefónica ha notificado el cierre de otras 36 centrales. En realidad, más que el cierre, lo que ocurre es que se deja de usar la red de cobre, aunque el edificio se puede seguir usando para el despliegue de fibra óptica o para antenas de telefonía móvil.

Madrid es la provincia que más centrales va a cerrar (o dejar de usar para la red de cobre), con siete cierres programados, contando el de Torrelodones. Le siguen las provincias de Zaragoza y Valladolid, con cuatro centrales cada una; y Barcelona, con tres, incluyendo Sant Cugat. También cerrarán dos centrales en A Coruña, Baleares, Girona, La Rioja, Murcia y Santa Cruz de Tenerife. Completan los cierres previstos una central en álava, Cáceres, Cádiz, Guadalajara y Las Palmas.

Una pequeña parte

De momento son todas centrales pequeñas, en las que no hay operadores alternativos desagregando bucle. En realidad, 38 centrales son aún muy pocas, teniendo en cuenta que en España hay unos 6.500 edificios de centrales.

El año pasado se registraron más de 15 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instaladas. La previsión es que en 2017 se alcancen más de 41 millones de accesos de nueva generación, según los datos de la CNMC.

Telefónica sólo puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (por ejemplo, fibra óptica). Si además en esa central hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante cinco años, más 6 meses de guarda. Si no hay operadores alternativos coubicados en la central (como ocurre en las 38 que cierran), el período de garantía se reduce a un año, seguido de los seis meses de guarda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_