El Rey apuesta por las exportaciones para consolidar el crecimiento
Recuerda que solo en los últimos seis años se han elevado las exportaciones españolas en 12 puntos del PIB y propone profundizar en ese patrón de crecimiento
El Rey Felipe VI ha emplazado hoy a los empresarios españoles a que apuesten por las exportaciones como una manera de consolidar y reforzar el crecimiento de la economía española. Don Felipe, que ha presidido hoy la apertura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la presencia de casi 500 empresarios ha recordado que solo en los últimos seis años se han elevado las exportaciones españolas en 12 puntos del PIB. "Es preciso profundizar en ese patrón de crecimiento y, en ello, las empresas familiares podéis ser decisivas", ha dicho.
En su discurso, Don Felipe ha comenzado con una breve referencia al País Vasco en la que ha señalado que Euskadi "puede presumir en el ámbito empresarial e industrial", y hasta ha bromeado: "Puede, lo hace y sabemos que lo hace con orgullo, y con el estilo, propios de los bilbaínos... a lo grande". Después, ha elogiado el papel de los emprendedores de este tipo de empresas porque desempeñan "una función fundamental como agentes generadores de riqueza y de creación de empleo", y además "con la impronta propia y el empuje característico" que da el sentido familiar.
Frente al lehendakari, Iñigo Urkullu, que le precedió en el uso de la palabra, el Rey ha explicado que sobre la empresa familiar pesan "ideas preconcebidas", como la de que "generalmente son pequeñas o de que no disponen de suficiente voluntad de crecimiento". "En realidad, como bien lo demuestran las propias entidades integrantes de este Instituto (de Empresa Familiar), muchas de las grandes empresas españolas son empresas familiares que han sabido compatibilizar su naturaleza familiar con un mayor tamaño", ha señalado.
Una de las características de las empresas familiares es la reinversión de los beneficios
Los tres factores distintivos de la empresa familiar española, según un estudio realizado por KPMG para el Instituto de la Empresa Familiar son su apuesta por la reinversión de los beneficios, la vocación de permanencia y la prudencia en la gestión son. Tres aspectos que tienen consecuencias en el tejido económico y social. La visión de largo plazo de las empresas familiares genera un impacto amortiguador de los ciclos en tiempos de crisis, además de, por lo general, establecer unas relaciones laborales de calidad y estimular el espíritu emprendedor. El informe ha sido presentado antes de la intervención del monarca.
Poco después el Rey ha animado a sus propietarios, directivos y emplados, a buscar una mayor presencia internacional, porque "es evidente que cuanto mayor sea el número de empresas exportadoras y más amplia, también la diversificación geográfica de estas exportaciones, mayor será su aportación al PIB y a la creación de empleo en la economía española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.