Air France ofrece limitar a un tercio los 2.900 despidos previstos
La firma incentivará bajas voluntarias si se pactan otros ahorros
El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, anunció ayer una nueva oferta sobre el plan de reestructuración que prevé reducir la plantilla en 2.900 empleos en dos años. En una entrevista para RLT y Le Figaro, De Juniac ofreció limitar los despidos a un tercio de los previstos y llegar a esa cifra mediante un programa de bajas voluntarias incentivadas.
A cambio, De Juniac quiere lograr de la negociación con los sindicatos que acepten medidas alternativas de ahorro, que se pondrían en marcha a principios del próximo año. “Si esas negociaciones se cierran con éxito, podemos evitar que los despidos sigan en 2017”, añadió.
El grupo Air France-KLM encadena seis años en pérdidas. Para mejorar las cuentas, la compañía planteó alargar la jornada de trabajo sin subir sueldos, pero ante la falta de acuerdo, rompió la bajara y anunció despidos, lo que desató las protestas de los trabajadores.
Protestas violentas
Sobre el incidente del pasado 5 de octubre, cuando trabajadores asaltaron una reunión entre representantes de la empresa y sindicalistas, De Juniac dijo estar “profundamente conmocionado”. “Estos actos son responsabilidad de una pequeña minoría completamente incontrolada”, señaló. Las imágenes de los ejecutivos descamisados huyendo de una multitud de trabajadores dieron la vuelta al mundo. La policía detuvo durante horas a cinco trabajadores por el suceso, a los que luego la compañía suspendió de empleo y sueldo.
Pero la gestión empresarial de la reestructuración, además de las críticas sindicales, elevó la presión sobre el Gobierno francés, primer accionista de la compañía. El Ejecutivo de Hollande ha reclamado a los gestores de Air France-KLM que reconsidere los despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.